Mexicanos gastan en fin de año… pero con cautela: Kantar TNS

Los consumidores mexicanos tendrán más cautela en sus gastos de fin de año debido a los diferentes indicios del malestar que sufrirá la economía nacional en 2017.

Según la agencia de investigación de mercados Kantar TNS, aunque las mujeres en su mayoría prefieren las celebraciones de Navidad y fin de año, en esta ocasión se mostraron más cautelosas en sus compras en comparación con los hombres.

Estima que el gasto promedio del mexicano este fin de año rondará 3 mil 289 pesos, una reducción al nivel de 2014. La cifra representa un retroceso de poco más de 6% respecto a los 3 mil 517 pesos del año pasado.

“Los mexicanos prefieren invertir su aguinaldo en las compras navideñas antes que ahorrarlos o pagar deudas. De acuerdo con los datos, 26% del gasto será para los obsequios, 19% en la cena, 19% en viajes y 9% en las bebidas alcohólicas”, indicó.

Para Kantar World Panel (KWP) México, otra firma de investigación de mercados, el gasto de los consumidores es distinto por generaciones, pues las amas de casa compran productos de consumo masivo. “Cuando hay niños y jóvenes en la familia tienden a ser familias más grandes que las millennials, quienes apenas van formando la familia o viven solos o con la pareja”, indicó Marianna Vargas, gerente de Comunicación y Marketing de la empresa.

En segundo lugar en gasto están los Baby Boomers, quienes tienden a ser familias con hijos mayores de edad o nidos vacíos, sin embargo, las reuniones con amigos son comunes en estas fechas, lo cual eleva sus compras.

“Los mexicanos atraviesan el mes con mayor festividad en el año, por lo que incrementa el gasto de los hogares, no sólo por los regalos navideños incluso en aquellos productos que las familias compran en su día a día. En este tipo de productos los mexicanos gastan 6% más en diciembre que en el resto del año”, precisó KWP.

Una encuesta de Ofertia.com.mx estima que el gasto promedio por mexicano esta temporada llegará hasta 6 mil 800 pesos.

“Los usuarios destinarán 2 mil 801 pesos en regalos de Navidad, siendo la ropa (26%) y los juguetes (23%) los productos más comprados, seguidos de los aparatos electrónicos (16%). En el caso de las comidas , el gasto medio se sitúa en 3 mil 998”, destacó.

El estudio revela que 60% de los usuarios se informará de las ofertas a través de internet y en aplicaciones móviles, pero al momento de comprar, optarán por las tiendas departamentales (60%) y pequeños comercios (32%).

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dijo que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos debe de ser un tema para reflexionar por su posible impacto en el encarecimiento de productos y en el riesgo para empresas y empleos en México.

Pese a las advertencias, se espera que entre los productos más vendidos en esta temporada estén los vinos, licores, pantallas, decoraciones, juguetes y línea blanca, videojuegos, calefactores y computadoras, de acuerdo con Soriana, quien prevé un crecimiento de 6% en sus ventas en esta temporada.

Ventas online. A nivel mundial y en México las compras online serán cada vez mayores. “La principal apuesta del comercio electrónico para las organizaciones en la época de Navidad es la implementación de modelos de marketing predictivos que permitan conocer a profundidad a las personas para poder concretar las transacciones de compras en línea”, explicó Emanuel Sánchez, ejecutivo de SAP Hybri