Villanueva solicitará prisión domiciliaria: Carlos Villanueva

El diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio anunció que su padre, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, será liberado hoy de la cárcel de Estados Unidos, en la que se encuentra, posteriormente deportado a nuestro país y es aquí que solicitará al gobierno de México le sea otorgado el beneficio de la pena domiciliaria debido al deteriorado estado de salud del ex mandatario.

En conferencia de prensa, el hijo del ex gobernador señaló que de acuerdo con el artículo 55 del Código Penal se solicitará al gobierno federal la garantía de poder ser encarcelado en su domicilio, debido a que México los penales federales no ofrecen la atención médica que requiere el ex mandatario y que ha estado recibiendo en una prisión en Estados Unidos, donde su salud es monitoreada las 24 horas del día.

“Lo que queremos como familia es que se encuentre en un lugar donde las condiciones climáticas y la atención médica pueda ser otorgada de manera eficiente. Sí nos preocupa el tema de salud de mi padre y vamos a estar solicitándolo por la familia con base a todos los medios legales que tenemos”, mencionó.

En México, el ex gobernador habrá de cumplir con una sentencia de 22 años, por lo cual, adelantó su hijo, “solicitaremos cárcel domiciliaria específicamente por su estado de salud. Como saben, en Estados Unidos se le ha mantenido en los últimos dos años en una prisión-hospital donde ha sido tratado por la enfermedad pulmonar EPOC, por la que le están dando algunos medicamentos que ya van por encima de la cortisona.

“Estamos hablando de que mi padre culminaría su pena casi a los 91 años de edad. Esto para sus condiciones físicas y de salud es como una cadena perpetua”, expresó el diputado Villanueva.

El ex gobernador de Quinta Roo tiene pendientes tres sentencias en México por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación, por lo que será detenido cuando sea entregado al gobierno mexicano.

Carta

Villanueva Madrid envió una carta explicando su situación legal y las acciones que emprenderá para buscar la pena domiciliaria, pues aseguró que los médicos de Estados Unidos que han llevado su caso recomendaron que en México se le proporcionen condiciones médicas similares.

“De otro modo no se garantiza mi salud, llevaría muy mala calidad de vida con sufrimiento físico, y viviría menos, ya que mis enfermedades son graves”, denunció.

Mario Villanueva Madrid fue detenido en 2001 acusado de colaborar con el Cártel de Juárez.