Caen más conductores al CURVA; la mayoría son mujeres

GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC/2016).- El Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA) ha recibido 10% más “huéspedes” en lo que va de diciembre, suman 407 conductores los que arrojaron positivo a las pruebas, y recibieron como sanción el arresto administrativo.

La mayoría de los automovilistas sancionados por combinar el alcohol y el volante, fueron mujeres; mientras que el rango de edad que más incurrió en la falta es de los 22 a 30 años, aproximadamente.

“La prevalencia de sexo sería alrededor de los 45 a 50% más de femenino que de masculino, últimamente. Desconozco (los motivos), pero sí se ha observado un poquito más esta incidencia en personas del sexo femenino”, informó Manuel Martínez Velázquez, inspector Jefe de Movilidad.

Aunque son pocos casos, también se ha detectado a conductores ebrios durante las mañanas.

De los automovilistas que dieron positivo a las pruebas de alcoholimetría en lo que va de diciembre, 249 recibieron sanción económica.

Los operativos de alcoholimetría se realizan en tres turnos (las 24 horas del día) con seis módulos itinerantes, se cuenta con la participación de 200 elementos. El dispositivo del programa Salvando Vidas, reforzado por las festividades de fin de año, arrancó el 15 de diciembre y concluirá el 6 de enero próximo.

Dependiendo del nivel de alcohol que se detecte a los automovilistas, pueden pasar desde 12, 24 y 36 horas en el CURVA; o recibir una sanción económica.

Martínez Velázquez recomendó disfrutar las festividades de fin de año sin exponer la integridad física, “si toma no maneje, la esencia del operativo es salvar una vida, pase el volante a las personas que van a un lado que no han ingerido bebidas alcohólicas, o use otro medio de transporte”.