Cosas de la Ciudad

MALEFICIO. En el futbol existe el maleficio de que cuando se alaba a un portero por su trayectoria de grandes lances y vistosas atrapadas por largos años, le clavan el gol. Así le pasó a al gobierno del estado. Antier vino el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, llenó de piropos al estado y a sus cuerpos de seguridad por la impresionante baja de hasta en un 40 por ciento de los delitos de alto impacto, o sea de homicidios. Hasta de inversiones y generación de empleos habló el comisionado porque de seguridad ya casi ni tenía caso por los bajos estándares de delincuencia que le dijeron había en la entidad tunera. Pero como a los porteros, cuando más le alababan al Estado su seguridad, ayer ejecutaron a dos policías, precisamente de la estatal.
Y NO PASA NADA. Todavía ayer andaba con la sonrisa de oreja a oreja el titular de la Secretaría de Seguridad, el General en retiro Arturo Gutiérrez García, por los comentarios del Comisionado de Seguridad, pues él aseguraba desde antes que ya había bajado la criminalidad en San Luis Potosí, aunque nadie le creyera ¿verdad? Pero según sus cuentas las cifras eran a la baja. Como quiera que sea, si el crimen de dos de sus subordinados no es de alto impacto, para la población en general un doble crimen bajo estas circunstancias, sí resulta muy impresionante, y de alto impacto en su percepción de seguridad.
TODO MENOS TONTOS. Para el Presidente Estatal del PRD, José Luis “Chiquis” Fernández Martínez, es preferible que sus diputados pasen por cómplices que por flojos, y mucho menos por tontos, pues luego de que un diputado del PAN (Héctor Mendizábal Pérez) saliera con que no leyó el apartado de los aumentos de sueldo para los funcionarios en la ley que aprobaron para el 2017, que porque no le alcanzó el tiempo, el dirigente perredista dice que sus legisladores sí leyeron toda la ley de ingresos y egresos del mandatario Carreras López, por lo tanto sí sabían que se iban a aumentar el sueldo, pero que votaron a favor de eso para darle un voto de confianza al “Güero”, pero que con ese pretexto serán sus implacables fiscalizadores de su desempeño. ¿Será?
CALLES EN PENUMBRAS. Visitantes que por las fiestas de fin de año han comenzado a llegar a la ciudad, se han quejado de la oscuridad que reina en el centro de la ciudad. Una de las principales vialidades que hacen notar es la Avenida Carranza en su tramo de Independencia hasta Reforma. Aunque dicen que si le siguen hacia Tomasa Esteves es lo mismo. Y que partiendo de esa avenida, sus entornos están igual de oscuros. Señalan Carranza porque es la más céntrica y, por lo tanto la más concurrida, pero la queja estriba en que casi todo el centro de la ciudad está ideal para los tortolos, pero para los demás están de miedo.
DESCOBIJADA. Trabajadores de Uber juran y perjuran que desde el Congreso del Estado hay un diputado que les echa encima a los taxistas, porque nada más él solo tiene en su poder más de 15 concesiones de taxis. La observación que hacen estas personas es que el diputado lo único que hace es proteger sus intereses, ya que habiendo competencia ha de sentir que se le devalúan sus concesiones o va a haber menos entradas al tener que compartir el pasaje con Uber. No queriendo decir el nombre del legislador por temor a revanchismos, solo dijeron que se apellida Vera Fabregat y que es el diputado de Conciencia Popular. Con esos datos parece ser un representante popular que ya ha sido varias veces diputado y se llama Oscar.
RESPONDONES. Tocó ahora a los titulares de Comercio y de Imagen Urbana dar respuesta a los comentarios que terminaron en queja por parte del empresario José Luis Chalita Manzúr, quien dijo que el Ayuntamiento poco ha hecho para controlar el ambulantaje que les ha causado grandes pérdidas a los comerciantes establecidos, y que por si fuera poco, los adornos navideños del centro de la ciudad no corresponden a las aportaciones que ellos como comerciantes, hacen al municipio. Dolores Elisa García Román dijo que miente el comerciante, pues en esta administración es donde más se ha ordenado al ambulantaje. Y sí, sí han reubicado al ambulantaje, porque han ubicado algunos puestos donde no había, como en Escobedo y Manuel José Othón, ahí pusieron unos puestos trepados en la banqueta que no dejan pasar a la gente. Así como otros en los callejones que hay para llegar a la Plaza de Armas.