Cosas de la Ciudad

PELIGRO INMINENTE. Los hechos violentos registrados la madrugada de ayer podrían ser el inicio de una larga jornada de violencia en la ciudad, protagonizada por taxistas concesionados y choferes de Uber. Los primeros ya han dicho que no tienen la mínima intención de compartir clientes con los recién regularizados. Es decir, simplemente no quieren aceptar la reforma a la Ley de Transporte hecha por los diputados, que le dio entrada a la legalidad a su competencia UBER. Y los otros, ya no están dispuestos a soportar agresiones ni en sus carros ni en su persona. Se habla de choferes de la empresa privada golpeados y sus carros dañados a pedradas por los taxistas, que por las características de la agresión, anduvieron a la caza de sus víctimas. Si la SCT no interviene (que se ve difícil lo haga, y menos ya que empiezan las vacaciones) entonces es hora de que la Policía Estatal o la Municipal, tomen cartas en el asunto si no quieren que haya alguna pérdida humana, que así como van las cosas, no es de dudar que pudiera darse el caso, pues los protagonistas no son muy entrados en razón, que digamos.
QUIEN AVISA NO TRAICIONA. Claramente lo anunció el dirigente del Frente Común de Taxistas, Augusto Contreras López, al momento de la regularización de Uber, “vamos a tener 120 días de manifestaciones contra la reforma al transporte y la entrada de Uber. Y ya se dio el primero, así que los cuerpos policiacos, la SCT y quien tenga vela en este entierro, tienen 119 días para disuadir a los taxistas tradicionales a que calmen su violencia o se les aplicará la ley. Eso sería lo más lógico ¿No? Ya si no hacen nada y se multiplican los enfrentamientos, entonces ya se vería con más claridad el por qué gozan de tanta impunidad los taxistas cuando cometen sus atropellos en contra de la ciudadanía.
OTROS DESCALABROS. Pero los temas escabrosos en la sesión del jueves en el Congreso del Estado no se limitan al conflicto del transporte, éste fue uno de los más espectaculares, pero hay otros más importantes como son los presupuestos de ingresos del estado y de los municipios, donde al primero le autorizaron incrementos en casi todo y a los municipios los castigaron en sus pretensiones de aumentar el agua y el predial. El mismo Secretario de Finanzas se dijo satisfecho porque a todas las dependencias les fue muy bien con los más de 41 mil 500 millones de pesos que van a gastar el año entrante. Pero a quienes no los calienta ni el sol, son a los alcaldes, sobre todo al de la capital, a quien le dijeron no en casi todo, al menos en lo más importante que es el impuesto predial y el agua. Quién sabe cómo les haya ido a sus diputados que tiene en el Congreso el alcalde Ricardo Gallardo Juárez, pues mientras que él dice que se requiere un ajuste al precio del agua y, cobrar más predial en zonas residenciales para mejorar los servicios a los que menos tienen, sus diputados perredistas dicen que pensaron en el bienestar de la ciudadanía. Son ópticas diferentes de ayudar, pero dieron la impresión de no haber entendido el mensaje que les dio los días previos a la sesión, pues votaron por el no a los incrementos.
HOMBRE DE RETOS. Como quiera que sea Ricardo Gallardo Juárez seguirá haciendo obras, dicen sus allegados, y es que aseguran que recibió un Ayuntamiento con quebrantos acumulados de las pasadas administraciones y aún así ha realizado más obras que los otros en la ciudad. Las expectativas sobre éste hombre son muy grandes, en las colonias populares no pierden la confianza de que pronto les pavimentarán una calle o les pondrán, si no una purificadora de agua, sí una tortillería. Por lo pronto ya les dijo zánganos y huevones a los diputados.
MAL SERVICIO. Debido a las carencias y mal servicio que les brindan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el próximo año inauguraran una clínica en el Parque Industrial Fundidores para dar atención médica a los trabajadores, anunció el presidente del Banco de Alimentos y empresario, Héctor D’argence Villegas. Por eso nosotros vamos a crear un cuerpo de médicos y enfermeras dentro del Parque de Fundidores, advirtió.