Cosas de la Ciudad

PEGAN Y ESCONDEN LA MANO. De ese modo calificó las acciones del SITTGE el Secretario de Gobierno Alejandro Leal Tovías, al dar respuesta al deslinde que la lideresa Francisca Reséndiz Lara hizo de los conatos de violencia que se registraron el martes pasado en las oficinas recaudadoras de Finanzas. No es posible que lleguen, agredan y bloqueen las oficinas y se digan víctimas de mal trato dijo Leal Tovías. Por lo visto el asunto de Pensiones no terminará en corto plazo, pues Francisca Reséndiz Lara amenazó con interponen demandas penales por las lesiones a sus agremiados y advirtió que no pararán sus movilizaciones hasta no ver satisfechos los puntos que su sindicato puso sobre la mesa, que son: No más descuentos a la jubilaciones, recapitalización de Pensiones y el cese de Oziel Yudiche Lara.
ENTRE LARA´S TE VEAS. Curiosamente la semana pasada se dio un episodio en el tema de Pensiones del Estado en que se involucraron en un solo día, las tres figuras más importantes del conflicto de ésta oficina, que llevan el apelativo LARA. Oziel Yudiche Lara, Francisca Reséndiz Lara y Bernardina Lara Argüelles. Todos apellidos muy conocidos en la huasteca potosina. Ante esta curiosa situación, no faltó el comentario en el sentido de que “pobre Oziel, se le juntaron las LARA” pero en contra. Lo bueno para él, es que parece ser que por el lado de Bernardina LARA ya concilió el conflicto, pero por el lado de Francisca R. LARA, la cosa se pone cada vez peor.
RESPIRA TRANQUILO. Aunque por el lado del titular de Pensiones parece que las aguas retomaron su nivel, y la única que ya solicita su remoción es, precisamente Reséndiz Lara. Otras voces sindicales del mismo gobierno estatal, advierten que no hay quebranto financiero, ni desfalco ni mucho menos desvío de recursos. Que todos los problemas que tiene la dependencia son estrictamente matemáticos. Es decir, que cada año se paga a los pensionados más de lo que le ingresa a sus arcas. Y por lo dicho en varias ocasiones por el Secretario de Finanzas José Luis Ugalde, sus pensiones están garantizadas por más de una década, así con el mismo sistema que tienen. Como que se les está desinflando el asunto a los señores del SITTGE.
IGUAL QUE LOS CAMIONEROS. Dónde he escuchado eso antes, se preguntan algunos potosinos cuando en el INTERAPAS aseguran que si les aumentan la tarifa del agua ahora sí van a dar mejor servicio. ¡Pues a los camioneros es a los que siempre se les escucha decir eso cuando piden aumento! Sí, lo mismito se la pasan diciendo los camioneros cada vez que solicitan el aumento a la tarifa del transporte urbano. Que ahora sí vamos a capacitar a los choferes, que ahora sí vamos a traer unidades limpias, y más promesas por el estilo. Pero la tarifa sube y sube y los choferes siguen de mal genio, conducen sin consideración, regañan a niños y a adultos mayores y, los camiones todos cochinos. O sea que aunque se aumente la tarifa del agua potable, se pronostica que seguirán colonias sin servicio, sus secretarias con mal genio y sus técnicos paseándose en las camionetas sin servir a la ciudadanía. Y lo peor, abriendo zanjas que jamás vuelven a tapar y si las tapan lo hacen con material chafa.
AMENAZA. La sesión del Congreso del Estado de esta mañana podría ponerse interesante cuando se aborde precisamente el tema del aumento del agua potable. Resulta que dejaron suelto al Presidente del Congreso Manuel Barrera Guillén, y pues fijó una postura tajante que además parece muy razonable. El legislador del Verde dijo que él propondrá un aumento equilibrado, tirándole a la baja, y sobre todo, que el aumento al agua no sea mayor que la inflación, y si de esas vamos, pues el esperado aumento del 10 por ciento se podría recudir a un tres por ciento, pues si hay algo que controla el Gobierno Federal, aunque sea para presumir, es la inflación y ésta la traen cuando mucho en un 3.5 por ciento. Parece que el cabildeo anunciado por el Secretario del Ayuntamiento no surtió el efecto esperado, o solo que sea como dicen los jugadores de póker, el diputado sólo blofea porque su voto al final será a favor del aumento del 10 por ciento al vital líquido, aduciendo que la propuesta sí es buena para la ciudadanía.