Mariguana medicinal… la lucha de las pequeñas Grace y Emily

Esta tarde, el Senado de la República aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de permitir el uso medicinal y científico de la mariguana en el país.

El dictamen faculta a la Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que figura el tetrahidrocannabinol (THC).

Cabe mencionar que el uso de la mariguana médica entró en debate luego de que se dio a conocer la historia de la pequeña Grace, quien padece el síndrome de Lennox-Gastaut, lo que le provoca convulsiones constantes y espasmos difíciles de controlar.

Los padres de Grace ganaron un amparo con el que el juez les autorizó importar y utilizar el cannabidiol, un aceite derivado de la mariguana, como parte del tratamiento médico para mejorar el estado físico de la niña.

Tras un año de suministrar el medicamento en la niña, Raúl Elizalde, padre de Grace, destacó en octubre que los avances en su hija son maravillosos y los ataques se han reducido en un 90 por ciento.

Ha sido un año maravilloso: no sabíamos si le iba a funcionar. Los ataques de Grace se han reducido en un 90 por ciento. Ahora, en un día malo tiene 20 crisis, cuando antes, en un día tenía más de 400. Su calidad de vida ha mejorado, juega con su hermana, socializa más”, destacó.

Mencionó que el avance es tan relevante que hay días en los que Grace no tiene ni un ataque, tal y como sucedió en su cumpleaños pasado, el primero en su vida sin que presentara un ataque.

Fue su mejor regalo y también el mejor regalo que pudimos haber recibido. Nos ha cambiado la vida, tanto en el núcleo familiar inmediato como en los lazos secundarios. Salimos a pasear con mayor frecuencia t es algo muy maravilloso”, agregó.

Otro de los casos de éxito con el uso medicinal de la mariguana es el de la pequeñaEmily Zoe quien utiliza el tratamiento de aceite de cannabis (CBD), en dosis reguladas.

Emily Zoe, originaria de Torreón, Coahuila, luchó junto a su familia para recibir el tratamiento; ella padece Síndrome de West o Lennox Gastaut, que le provoca constantes convulsiones.

Después de iniciar su tratamiento, la pequeña ya se encuentra recibiendo terapia física y de lenguaje, pelea con sus hermanos y pide las cosas sola.

Miguel Ángel Rivera, abuelo paterno de la pequeña, detalló que el cannabidiol puro fue donado por la Fundación «Por Grace», de Monterrey, Nuevo León, con un total de 500 dosis que fueron proporcionadas por la empresa Hemps Meds, de San Diego, California.

La evolución es equivalente a un 80 por ciento, las convulsiones se retiraron y la mayor parte del día está consciente y mantiene coordinación en sus extremidades y el resto de su cuerpo.

Come sola, es una niña normal, sonriente como es ella, después de tres meses de tratamiento, se quedaron sorprendidos los terapeutas, ha evolucionado drásticamente”.