Lista negra de productos milagro: conoce cuáles dañan tu salud

Para comenzar a desenmascararlos, debemos aclarar que los «productos milagro» no son medicamentos, ya que carecen de los controles técnicos y sanitarios que exige la Secretaría de Salud (SS), por tanto, no pueden ni deben ofrecerse de esta forma al público porque constituyen un engaño.
Lista de productos milagro prohibidos
En México, la Ley General de Salud señala que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la SS, es responsable de regular y controlar la venta de medicamentos.
El extenso listado de productos milagro que la Cofepris ha dado a conocer se sigue ampliando con nuevos productos cuya publicidad y comercialización en territorio mexicano está prohibida «por no acreditar el marco regulatorio sanitario vigente y representar un riesgo para la salud de la población».
Lo que se busca es que el consumidor conozca las mentiras y consecuencias de consumir productos milagro.
Entre los más recientes productos prohibidos por Cofepris para su comercialización se encuentran:
Adipessum
Agua de vida
Albatrina
Alcachofa capsulas
Alcachofa
Artiflex pack
Artiflex
Belly Control
Botanical Slimming
Calci max
Cápsulas Line Control
Diabe gold
Diabecap
El tumba kilos
Eterlin
Fat burner
Flexo plus
Fruta Planta Life
Fulmi grass
Gel Line Control
Gotas Line Control
Hic
Jabón Line Control
L-carnitine 1,200
Max four 4 burner
Moringa Vitae
Omega 3G Plan Oil
Osmofilm
Ovarisan
Pack anticolesterol
Pediabetic
Redu ct
Redu master
Redupack
Retroviron
Semilla adelgazante de Brasil «S de B»
Slim Biocápsulas
Slim grass
Slim pack
Soriaxis
Té Herbal Sugar Control
Thermatrim (T®)
Turboslim
Varikare
Vascular system pack
Ypenza alca redu-c
Zellaforte-Diab
Estos se agregan a la lista de productos milagro en México que la misma Cofepris emitió en el año 2012.
*Da clic aquí para descargar este listado de productos milagro en PDF.
Riesgos de consumir productos milagro
Brindan efectos temporales, por tanto, una vez que la supuesta acción termina, el consumidor vuelve a sufrir los problemas de salud que lo llevaron a adquirirlos y, peor aún, generalmente con mayor intensidad que al principio.
Por ejemplo, los productos milagro para bajar de peso suelen eliminar grandes cantidades de sales minerales como resultado de su efecto «depurativo», lo cual es sumamente peligroso para el organismo, especialmente en personas con sobrepeso.
En tanto, los productos para mejorar el vigor sexual, si bien llegan a ser efectivos por determinado tiempo porque funcionan como placebo, la realidad es que pueden favorecer trastornos como eyaculación precoz y disfunción eréctil. Estos padecimientos en muchos casos aparecen debido a complicaciones de enfermedades como diabetes e hipertensión que, de no tratarse oportunamente, tienen devastadoras consecuencias.

Considerando que no son sometidos a estudio por parte de la Secretaría de Salud, su contenido puede ser tan reducido o ambicioso como la imaginación de sus fabricantes, ¡así que no te arriesgues!