INE debatirá rebajar multas a los partidos

El INE debatirá en su sesión de hoy si disminuye el monto de las multas a los comités estatales de los partidos que incurrieron en gastos sin “objeto partidista”, como los califica la autoridad electoral, ya que pagaron concursos de zumba, menudo de res y diplomados en espiritualidad, entre otros.

La propuesta, luego de detectar irregularidades en los informes de los partidos de ingreso y gasto ordinario 2015, será disminuir 50% el monto de las sanciones, lo que equivale a 20 millones de pesos menos en castigos.

Se prevé un debate largo, debido a que los partidos políticos intentarán que esa disminución se dé también en otros rubros, como gasto no justificado (poco más de 70 millones de pesos en sanciones) y aportaciones de “entes prohibidos” como grupos parlamentarios locales (40 millones de pesos en multas) a las cuentas de los partidos.

Hasta el momento las multas propuestas son de 122 millones de pesos para el PRD, 91.5 millones de pesos para el PAN, 88 millones de pesos para el PRI. También el PT con 58 millones de pesos, el Partido Verde con 25 millones de pesos, Nueva Alianza con 11 millones de pesos, Morena con 52 millones de pesos, Encuentro Social con 30.5 millones de pesos y partidos locales con 8.6 millones de pesos.

“Mano pareja”

Por primera vez el INE fiscalizó las cuentas de los partidos en los estados.

“Eso implica para los estados un escenario completamente diferente: ya no es la mano un tanto cuanto laxa del OPLE (Organismo Público Local Electoral), sino es la mano pareja, la misma vara que está aplicando el INE, por eso subieron tanto las sanciones”, dijo en entrevista el consejero Arturo Sánchez.

El funcionario electoral explicó por qué disminuirían las sanciones a los comités estatales de los partidos.

Dijo que discutirán “hasta dónde tenemos que tomar decisiones que sí son válidas legalmente ahorita, pero que tienen que considerar estos atenuantes, dado que nunca habían sido fiscalizados los partidos a nivel estatal como lo estamos haciendo nosotros.

“Pero lo que sí queda muy claro es que las normas del reglamento prevalecen y lo que ahorita estamos moderando, lo que se podrá discutir, tendrá que ser por única vez”, dijo el consejero electoral.

La sesión iniciará a las 10 horas y se espera una discusión larga con respecto a las multas, asunto que está enlistado en el punto número dos de la orden del día.

Un Diario de circulación nacional publicó que menudo de res, cajas de pollo, sopa de pasta, concursos de zumba, cobijas, alambre y tinacos fueron los gastos sin objetivo partidista que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó en la revisión del gasto ordinario que en 2015 llevaron a cabo los Comités Ejecutivos Estatales de los partidos políticos.

También en eventos como  “Ser formal te ayuda a crecer” y “Vende a través de internet”.