Cosas de la Ciudad

QUE SE QUEDE. El Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, volvió a hacer duras críticas a los cuerpos policiacos de SLP. Pidió primero que el Ejército no salga de las calles porque los policías de la entidad no han cumplido con su trabajo, y por lo que se ve, ni lo cumplirán. El Arzobispo nuevamente centró sus críticas en los jefes policiacos, pues los criticó de su falta de vocación de servicio y su nula capacidad para contener los embates del crimen organizado. Y eso que Monseñor Cabrero Romero no estaba enojado, por el contrario, estaba de muy buen humor.
LÁSTIMA MARGARITO. También el alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez fue muy concreto al advertir que no habrá bono navideño ni aguinaldo sobrecargado para ningún funcionario ni trabajador de base del Ayuntamiento de la capital. Eso sí dijo, los trabajadores tendrán su aguinaldo conforme se establece en la Ley, pero de eso a que los funcionarios de primer nivel se quieran repartir el pastel, jamás. Según los cálculos del alcalde, en el municipio de la capital se dan más días de aguinaldo que los que perciben los trabajadores en la iniciativa privada.
BUENA GESTIÓN. Por lo que se ve resultaron positivas las gestiones del Gobierno del Estado, que logró que el SAT retirara el retén que desde hace algunos días había instalado en la carretera 57, en el tramo donde se encuentra el entronque a Villa de Arista. Con esta acción los paisanos que vienen de la Unión Americana a pasar las fiestas de navidad y fin de año en sus lugares de origen, ya no serán molestados en las exhaustivas revisiones que les hacían los elementos del SAT, donde según las quejas de los viajeros, las autoridades ahí instaladas en ocasiones hasta adoptaban revisiones ridículas.
PERO NO TERMINA CALVARIO. Sin embargo, los paisanos en tránsito por la carretera 57 y el Diputado Segovia Hernández, se siguen quejando de que aún así no termina el Viacrucis que viven en su peregrinar por carreteras mexicanas, ya que en la misma rúa 57, pero ya no en territorio potosino, el tradicional retén de San Roberto, en el estado de Nuevo León, sigue siendo implacable con ellos. Ahí sí ni las gestiones del legislador potosino han surtido el efecto deseado, que en su desesperación hasta reta a funcionarios de Hacienda y al mismo Secretario de Gobernación, a que se den una vueltecita por ese lugar, pero a manera de incognitos, para que vean cómo los tratan. Muy movido anda el legislador ayudando a los paisanos en su paso por SLP, en sus invitaciones a los funcionarios federales a que visiten el retén de San Roberto y hasta se da su tiempecito para ir a las reuniones donde se organiza la logística con que se pretende dar orden y seguridad a la fiesta de “Los Quince Años de Rubí”.
EN LAS NUBES. Por cierto, la que ya no se baja de las nubes es la futura quinceañera de La Joya, y no es que la repentina fama mundial que la ha rodeado se le haya subido a la cabeza, ya no se baja de las nubes que hasta se ha convertido en viajera frecuente, pero por toda la agenda que tiene que cumplir de tantas invitaciones que tiene para ir de un medio de comunicación a otro en todo el territorio nacional, y se especula que hasta más allá de nuestras fronteras podría ir la niña. Claro que con sus padres que no la dejan ni a sol ni a sombra. Por cierto, ya le salió un detallito al papá de Rubí, una vecina de ellos se queja de que Crescencio Ibarra presta dinero con muy alto interés.
PELIGRO INMINENTE. El director de la Facultad de Economía, Jaime Hernández Zamarrón, hace el pronóstico de que el inminente descontrol en el precio de la gasolina para el próximo año, cuando su precio sea liberado con la posibilidad de que aumente a veinte pesos el litro del combustible, se genere un aumento en la delincuencia en las distintas ciudades del país. La gasolina es un factor determinante que impacta en los precios de los productos y de los servicios, por lo que el aumento salarial que se ha anunciado también para el próximo año, seguramente resultará un simple espejismo. Eso lo sabe el economista y funcionario universitario, y hace bien en advertirlo para ir tomando las providencias necesarias, que la verdad, hasta el momento ni las autoridades lo saben, saben que va a haber irritación popular, y hasta ahí, pero quienes lo padecen desde hace muchos años, son las madres de familia que cada vez sufren más para hacer milagros con el chivo en su casa. Imagínense para el 2017.