Listos los romeritos para esta temporada en Tláhuac y Xochimilco

A unos días de la Noche Buena, los productores de romeritos de la Ciudad de México se encuentran listos para comercializar este alimento, básico para la elaboración de platillos en la cena de Navidad y de fin de año.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, asistió al inicio de la cosecha de romeritos en Mixquic, principal zona en producción de este quelite.

Comentó que para la temporada decembrina se cultivan 3 mil 500 toneladas de romeritos, y mil toneladas más para Semana Santa, lo que convierte a la CDMX en la principal productora de este quelite.

Durante un recorrido por la zona ejidal de Mixquic, Rodríguez observó el proceso de cosecha, donde al quelite le hacen tres cortes para aprovecharlo mejor.

Posteriormente los romeritos se lavan con agua tratada para quitarles la tierra y por último se empacan en costales para su comercialización en diferentes puntos de la CDMX.

La funcionaria capitalina subrayó que una de las demandas más frecuente de los productores es que se abran mayores canales para la venta de su cosecha,puesto que un costal de 40 kilogramos de romeritos ellos lo comercializan en 200 pesos, pero ya en el mercado los costos se elevan.

Recordó que la zona de Tláhuac es la principal productora de romeritos, seguida de Xochimilco, con 586 y 31 hectáreas cultivables, respectivamente.

Agregó que el valor de producción es de 19 millones 217 mil 70 pesos, lo que beneficia a alrededor de 580 productores de los pueblos de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en Tláhuac; y de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.

Dijo que la producción de este quelite dura dos meses, por lo que, para tener suficiente en temporada navideña, se siembra en octubre, mientras que en enero o febrero se inicia con el que se vende en Semana Santa.

Finalmente, Rosa Icela Rodriguez, destacó que por los nutrientes que tiene la tierra en esta zona, los romeritos cultivados en la CDMX son únicos y los de mayor calidad de todo el mundo.