Gobierno entregó dos mil 514 tarjetas a adultos mayores

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo entrega de dos mil 514 tarjetas más de Apoyo Alimentario a Adultos Mayores, mediante las cuales los beneficiarios reciben cada mes mil 75.20 pesos, cantidad que a partir de enero se incrementará a mil 103 pesos.  

Los beneficiarios reciben mil 75.20 pesos al mes.

Durante el evento aseguró que independientemente del recorte presupuestal que, para 2017 enfrentarán las finanzas capitalinas, las mujeres y hombres mayores de 68 años edad afiliados al programa tendrán asegurada su pensión.

La Ciudad de México no es dinero, la Ciudad de México no les ofrece dinero a los adultos mayores, es el amor, es la cercanía, es un trato de corazón a corazón, de persona a persona. Ustedes para nosotros son el tesoro de la ciudad y hay que cuidarlo”, comentó el jefe de Gobierno.

El programa que inicio en 2001 y que por ley -en 2003- se convirtió en un derecho para la tercera edad, actualmente tiene un padrón de 520 mil personas.

Al obtener la tarjeta los adultos mayores se incorporan a un sistema integral de apoyo en donde reciben atención médica, odontológica y social, además de que pueden gozar de actividades culturales, turismo social y descuentos en diversos establecimientos.

El Programa de Adultos Mayores en la Ciudad de México es, lo que ya se dijo aquí, es un sistema. No es solamente la tarjeta. A todos los que hoy la reciben, están recibiendo el compromiso de trabajo de muchas personas que estamos acá”, explicó Mancera Espinoza.

De acuerdo con Miguel Ángel Mancera el 70 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que este año fue de nueve mil 300 millones de pesos, se destina para la operación de diversas acciones enfocadas a la atención de este sector de la población que, en la actualidad representa el 9.6 por ciento de los habitantes de la capital.

La Secretaría de Salud, la Consejería Jurídica y el DIF capitalino, entre otras dependencias, también son participes del trabajo que se realiza para enfrentar el “envejecimiento” de los habitantes de esta urbe.

Los principales retos se centran en materia económica y de salud por lo que el mandatario capitalino sostuvo que se tendrán que hacer las reservas financieras necesarias, pero sobre todo generar procesos productivos con los adultos mayores que le reditúen un beneficio a la Ciudad de México.

Finalmente recordó que en la capital se cuenta con dos clínicas especializadas para adultos mayores, una en Iztacalco que atiende padecimientos geriátricos como Parkinson y Alzheimer y otra en Iztapalapa donde se brinda atención odontológica.