Alimentación durante el embarazo

El embarazo es una de las etapas más significativas en la vida de una mujer, ya que en su vientre palpita una nueva vida al mismo ritmo de su corazón, siente el amor que la envuelve y se alimenta del deseo de tenerla en brazos, y por supuesto de los nutrientes que aporta una buena alimentación.
Por eso, llevar una dieta balanceada es fundamental para gozar de buena salud durante el embarazo.
¿Cómo influye mi alimentación en el desarrollo de mi bebé?
Tu salud y nutrición pueden influir en el crecimiento y el desarrollo de tu bebé principalmente durante las primeras semanas de tu embarazo. Una buena alimentación es de vital importancia en esta etapa, ya que tu cuerpo necesita los nutrientes para recibir energía y el de tu bebé los necesita para crecer. La mayoría de los nutrientes los encuentras en los alimentos que consumes regularmente.
¿Cuáles son los nutrientes más importantes que debo consumir durante mi embarazo?
Todas las dietas deben contener proteínas, carbo-hidratos, vitaminas, minerales y grasa, pero durante el embarazo los requerimientos de estos nutrientes son mucho mayores.
Es importante consumir alimentos variados en las cantidades recomendadas de cada uno de los grupos básico de alimentos para que tanto tú como tu bebé, reciban las cantidades adecuadas de nutrientes. Los nutrientes clave que debes consumir durante tu embarazo son:Bene-ficios de los nutrientes en el bebé
Una buena alimentación se basa en cinco grupos específicos de alimentos que son las mejores fuentes de algunos nutrientes necesarios durante el embarazo y la lactancia, los puedes identificar de la siguiente manera:
Plato del bien comer, Nutrición durante el embarazo
¿Cómo puedo distribuir estos alimentos para tener una alimentación balanceada cada día?
Para tener una breve idea de cómo balancear los alimentos, hay que poner especial atención a la hora de comer y procurar que la mitad del plato contenga frutas y verduras, la otra mitad debe contener granos integrales y alimentos con proteína, como carne, pescado, frijoles, chícharos, nueces, semillas y huevos.
Es buena idea incluir una cantidad pequeña de lácteos como leche, queso o yogurt que sean bajos en grasa y reducir el consumo de azúcar.
¿Cómo se distribuye el peso que aumento durante mi embarazo?
La cantidad de peso que subes en tu embarazo se distribuye aproximadamente de la siguiente manera en ciertas partes del cuerpo:
Ganancia de peso durante el embarazo
Una mujer embarazada aumenta de peso de 11kg – 15 kg durante su embarazo.
¿Qué tan importante es el consumo de Calcio en mi embarazo?
Es muy importante, ya que los requerimientos diarios de Calcio durante el embarazo son mucho mayores, aumentan hasta un 50% más que antes (1200 mg/día, aproximadamente).3 Los alimentos ricos en este mineral son clave para ti y tu bebé. Incluir alimentos ricos en Calcio resulta una mejor combinación para nutrir tus huesos y el esqueleto del bebé. No es complicado llevar la cuenta de la cantidad de Calcio que debes consumir diariamente, sólo tienes que identificar qué alimentos son ricos en este mineral y racionarlo.
¿Cómo sé si la dieta que consumo tiene la cantidad de Calcio que necesito?
Lo mejor es visitar a tu médico y hablar con él acerca de tus hábitos y tu dieta. Es importante saber que aún con el consumo regular de alimentos ricos en Calcio, éstos quizá no aporten la cantidad requerida diariamente.
¿Es benéfico para mí y mi bebé tomar suplementos de Calcio durante el embarazo?
Un suplemento de Calcio con Vitamina D es una buena opción como complemento, ya que la Vitamina D promueve el sano crecimiento del bebé dentro del vientre y el Calcio fortalece sus huesos y tus huesos.
Hablando específicamente de México, el consumo promedio de Calcio en mujeres embarazadas es de 680 mg al día,4 por lo que es recomendable acudir al médico y hablar de la posibilidad de recibir dicha suplementación, no sin antes notificarle sobre el consumo de otras vitaminas y medicamentos en el momento.
Entonces, ¿qué suplemento con Calcio es el mejor para mí?
Es necesario hacer una valoración junto con el médico para elegir el suplemento más adecuado para ti ya que no todos los Calcios son iguales. En México, los suplementos con este mineral son ampliamente utilizados por lo que existe una gran variedad, pero no todos funcionan igual.
Recuerda que debes consultar al médico para saber más acerca de los requerimientos de Calcio y Vitamina D necesarios durante el embarazo para estar bien por dentro y por fuera.