La Internacional Orquesta La Típica, demuestra que en México también se hace salsa

CIUDAD DE MÉXICO.-La Internacional Orquesta La Típica, vio nacer sus raíces cuando en el 2000 los hermanos Alejandro y Josué González decidieron unir su talento para formar una de las agrupaciones más destacadas del ámbito salsero.

El nombre de la agrupación se lo puso mi papá, no venimos de familia de músicos pero el nos apoyo. Somos de Iztapalapa, ahí tenemos mucha cultura, tradiciones, entonces queríamos ser parte», recordó Alejandro González quien funge como director de la orquesta.

En un principio se pensó que se llamarían ‘Típica de Iztapalapa’ pero el nombre era muy largo, entonces se quedo la Típica, calificativo que fue variando cuando la gente les comentaba «esto no es un grupo, es una orquesta», mientras que los viajes al extranjero complementaron el apelativo hasta autonombrarse ‘Orquesta Internacional La Típica’,

Los hermanos González empezaron como un grupo, sin embargo, con el paso del tiempo, algunos amigos se fueron sumando al proyecto; hoy en día son 13 músicos sobre el escenario.

«En la orquesta somos 13 elementos, son dos trompetas, dos trombones, un saxofón barítono, piano, baby bass, conga, timbal, bongo y tres cantantes masculinos», explicó Josué en entrevista con Excélsior cuyo papel es el de director musical.

Una orquesta conformada en su mayoría por amigos, «es una camaradería bastante grande» que ha sabido encontrar su equilibrio e integración con el paso del tiempo.

Con 16 años de experiencia y más de 50 colaboraciones, el proyecto de los hermanos González ha enfrentado a lo largo de su trayectoria retos musicales, además de romper con algunos estereotipos.

Mucha gente no sabía que en México se hacía salsa y cuando llegábamos pensaban que íbamos como Mariachis, desde la Embajada, cuando veían que éramos un grupo, nos preguntaban que género hacíamos. Estamos haciendo salsa contestábamos, (…)Unos mexicanos haciendo salsa, no lo esperaban», compartió Josué quien además es uno de los trombonistas.

Por su parte Alejandro agregó, «Siento que México no es un país netamente salsero, no somos geográficamente parte del genero tropical», tras enfatizar que esta orquesta nació netamente en la Ciudad de México.

**

Alejandro González

Yo soy trompetista y tocó percusión con un poco de piano complementario, hago coros, pero canto. aunque en la orquesta sólo soy trompetista.»

**

Josué González

Yo soy trombonista, también toco el piano y hago coros.”

**

Los músicos que más han impactado su trayectoria musical son el pianista de música clásica Richie Ray y el cantante de ópera Bobby Cruz, quienes han llevado este género a la salsa.

Los hermanos, quienes se han presentado junto con la Orquesta Internacional La Típica en distintos escenarios de la Ciudad de México como el Lunario del Auditorio, además del Teatro Metropólitan han cruzado fronteras hasta presentarse en escenarios de Estados Unidos y Colombia.

Cuando estuvieron en el país latinoamericano generaron gran especulación «vienen mexicanos, pero ¿cómo puede ser que vengan tocando salsa?”.

Los músicos cuyo mayor reto no fue crear la agrupación sino mantenerla, comentan que durante los seis discos que han sacado a la venta han evolucionado, sin embargo, el último bajo el título “Sin Fronteras” que saliera a la venta el pasado 9 de diciembre cuenta con tres invitados.

“Este viene con puras canciones de autores mexicanos en tiempo de salsa” comentó Josué tras agregar que el material cuenta con tres invitados especiales entre ellos la Sonora Santanera y maestro Ricardo Ochoa. El disco fue grabado en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Ciudad de México.

Se cuidó de todo a todo. Por ahora lo que queremos es que el disco esté en manos de todos, que lo disfruten porque fue hecho con mucho cariño», compartió el músico.

Alejandro comentó que, para él, La Internacional Orquesta La Típica no es un trabajo pues hace lo que más me gusta y además le pagan. «Siempre se hacen las cosas de la mejor manera, siempre fue un sueño. Hemos avanzado cinco o seis escalenos, pero al voltear para arriba nos damos cuenta que nos faltan 100.»

Los jóvenes músicos además ofrecen clases particulares a todos aquellos interesados en la música, e impulsan a los que encuentran de este oficio una vocación.

Damos clases de música. Lo que más hacemos es darles consejos. La disciplina y el respeto a la música, es uno de los retos más grandes en México. Si tomas la música con responsabilidad es una carrera», explicó Alejandro.