Turismo y atractivos en Hermosillo

Hermosillo es una ciudad mexicana, capital del estado de Sonora, con una localización central y una población de 884,273 habitantes, es también la ciudad más poblada de la entidad.

Se ubica a 287 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos y a 107 kilómetros de la costa en el golfo de California.

En la ciudad hay una importante industria de servicios y de manufactura, que ha crecido desde la inauguración de la Planta Ford en los años 80.

Hermosillo fue catalogada como una de las 5 mejores ciudades para vivir en México, según lo publicado en el estudio “Las Ciudades más habitables de México 2013” por el Gabinete de Comunicación Estratégica del Gobierno Federal. El origen de Hermosillo data de 1700, cuando se fundaron los pueblos de Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de los Ángeles y la Santísima Trinidad del Pitic, habitado por seris, tepocas y pimas bajos.
Años atrás se habían presentado dificultades internas entre los indios tepocas con los pimas bajos y como consecuencia, se habían alejado de sus funciones.

1. Plaza Zaragoza, Frente a la catedral se ubica esta plaza con su kiosco morisco al centro. Un lugar ideal para refrescarse y relajarse cuando comienza a caer el sol, ya que cuenta con varios árboles y puestos de antojitos para que toda la familia disfrute.

Durante los fines de semana no es raro que se lleven a cabo eventos culturales, así que además de que podrás disfrutar en familia de esta área de esparcimiento con frecuencia te podrás encontrar con sorpresas.

2. Museo de Arte, Más allá de un mero museo con exhibiciones, que por supuesto también las hay, este espacio busca promover la creación artística y, en general, la difusión del arte.

Por este motivo se imparten conferencias, se organizan conciertos, ciclos de cine, talleres artísticos y más.

Para esto cuenta con cerca de cinco mil metros cuadrados de construcción en cuatro niveles para sus actividades y exhibiciones.

3. Centro Ecológico, Buscando promover el cuidado del medio ambiente a través de la conciencia ecológica, este centro ubicado en el hábitat natural del desierto sonorense te permitirá conocer la flora y fauna típica de la región.

Para ello divide sus áreas en dos: una cubierta y otra descubierta.

Por el extremo calor durante el verano, te recomendamos que llegues temprano.

En el invierno más bien busca las horas de sol.

4. Cerro La Campana, Inaugurado desde 1909 como mirador de la ciudad, es el lugar ideal para que tomes esas fotos panorámicas de “La ciudad del sol”.

Una formación rocosa natural, recibe su nombre porque al verse de oriente a poniente parece una campana aunque también dicen que al golpear sus rocas suenan igual a una.

También es conocido como el Coloso de Hermosillo, así que procura llegar hasta la cima para esas fotos de revista.El propósito de la ciudad fue el de contener a los indios seris y tepocas, para proteger la expansión hispana con el nombre de Real Presidio de San Pedro de la Conquista, nombre otorgado en honor al Virrey don Pedro de Castro y Figueroa, duque de la Conquista y marqués de Gracia. El explorador encargado de la fundación de los pueblos fue Juan Bautista de Escalante, quien logró pacificar la situación, un 18 de mayo de 1700, dando un discurso, del cual se reproduce esta parte:

Mandándoles que en adelante no tuviesen guerras, sino que viviesen como cristianos y que tratasen unos con otros con ferias de la ropa de su uso y semillas de sus siembras, a que respondieron de una y otra parte, que así lo harían dándome muchas gracias por el bien que les hacía de asentar las paces.9

En 1718, por órdenes del gobernador don Manuel de San Juan y Santa Cruz, se repobló el pueblo de la Santísima Trinidad del Pitic; el 29 de septiembre de 1725 los seris asentados en el Pópulo se levantaron en son de guerra e invadieron al pueblo de Opodepe.

Se les persiguió a los seris con el objeto de castigarlos hasta que firmaran la paz en enero de 1726, y fueron asentados en el Pópulo y en los puntos denominados Alares y Moraga; posteriormente dada la incertidumbre por la belicosidad de los indígenas se formó el presidio del Pitic. En el mes de junio de 1741 don Agustín de Vildósola estableció el presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic.

Nueve años después las tropas del presidio fueron trasladadas a El Pópulo, en el actual municipio de San Miguel de Horcasitas . Como consecuencia de esta acción el Pitic quedó en situación muy precaria, debido a que varios residentes emigraron por temor a los seris.

Estando a punto de desaparecer el asentamiento del presidio, las autoridades superiores ordenaron que un grupo de soldados permaneciera en el lugar para garantizar la seguridad de los vecinos.

En 1772 , el intendente don Pedro de Corbalán mandó construir un canal en el margen izquierdo del Río Sonora, para regar las tierras y las huertas. Antes de que terminara el siglo XVIII el antiguo Presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic se convirtió en Villa del Pitic.

El 9 de febrero de 1825, la Villa del Pitic fue establecida como cabecera del partido, dependiente del departamento de Horcasitas. Esto coincidió con la urbanización que los agrimensores reales le dieron, ya que progresaba de manera firme.

En 1827, la ciudad contaba con aproximadamente ocho mil habitantes, y su urbanización era muy curiosa, pues las casas estaban dispersas en todas direcciones.

La comarca era fértil, estaba bien cultivada y proporcionaba abundancia de lo necesario para la vida y aún muchos lujos. Ya entonces se encontraba, muy barata, carne de res de la alta calidad que hasta nuestros días es famosa.