Conoce la comida típica de Sonora

Comparada con la gastronomía del centro del país, la sonorense no es muy abundante; aún así, la tradición ha preservado platillos extraordinarios, que logran satisfacer hasta el paladar más exigente. Muestra de ello son los siguientes platillos:

Burritos, atole y tamales de pitahaya, yumare, guaca-yaquí o puchero, guacapoponi o macha, tortillas y gorditas de harina, cortes finos de res asados, tamales de elote y gallina pinta (caldo de carne con nixtamal y frijol), Gallina pinta (cocido de maíz, fríjol y carne de res), Menudo sonorense (maíz, panza, pata de res, chile verde, cebolla, orégano, cilantro), Caldo de queso (papas rebanadas con queso, tomate y cebolla), Tamales de garbanzo, Vitualla de garbanzos, Colache de calabacitas, Bichicoris u orejones de calabaza, Tortillas de harina, Chimichangas, Coyotas, Callo de hacha, Burritos de machaca, Caldillo de machaca (huevos ahogados), Empanadas de ostiones estilo Guaymas (ostión y mantequilla), Camarones rellenos (tocino, jamón, mostaza, naranja), Tépari con aldilla (frijoles blancos con falda de res), Huacabaque yaqui (falda de res, cacahuazintle, fríjol, jitomate, chile ancho), Frijoles maneados (fríjol, queso chihuahua, poblano, manteca), Machaca, Carne asada, Postres: Cusirí yaqui (calabaza, piloncillo, naranja, canela, harina, leche), Coyotas del pueblo (harina, levadura, piloncillo, manteca), Bebidas: bacanora (de maguey mezcalero), zotol (maguey).

La diversidad de culturas, tradiciones y ecosistemas en Sonora generan de igual forma una gran variedad de antojitos, postres, deliciosos tipos de pan y dulces muy singulares a los del resto de los estados del país. Los dulces son derivados de la leche de vaca, caña de azúcar, cacahuate, harina de trigo, arroz, canela, harina integral, nuez, ajonjolí, almendras y piloncillo que son para el deleite propios y extraños.

Algunos de nuestros postres son:

Pipitoria, Jamoncillo, Cubierto de viznaga, Cubiertos de calabaza, Cubierto de camote, Calabaza en miel, Cacahuate tostado, Piloncillo, Ajonjoli, Cubierto de papaya, Cajeta, Cristalizado de naranja y de limón, Conos de dulce, Asientos de caña, Dátil en miel, Palanqueta de nuez y de cacahuate, Pastel de elote, elotes asados y cocidos con queso, Arroz con leche, Empanadas de calabaza y de guayaba, Las famosas coyotas de pueblo, Nieve de pitahaya y pitahaya dulce, Ponteduro.

La particularidad de los deliciosos tamales de Sonora está en su exquisita masa de maíz rellena de carne ó aceitunas, frijol, verduras, papa, elote, chile colorado, entre otros ingredientes, envueltos en hoja de maíz y cocidos a vapor.

Los tipos de tamales varían según las diferentes regiones del Estado , pero aquí les nombramos los más populares:

De elote (maíz) con crema queso y rajas de chile verde
De carne de res con chile colorado
De verduras
Con puerco y salsa verde
Con pescado ó camarón
De pollo De frijol con piloncillo. La producción de bebidas se desarrolla de acuerdo a la región, altitud y microrregión, pues son elementos que dan énfasis al tipo de flora predominante, es así como en Sonora destacan especiales plantas silvestres de lechuguilla con las que se produce el licor de “Bacanora”, famoso por su sabor único. La zona serrana-baja de la entidad son los responsables de la antigua invención y elaboración del singular licor. Por otra parte, existen algunos viñedos establecidos en las costas de Sonora con plantas de uva nativas e importados por conquistadores, misioneros, o bien, por razas indias, inmigrantes de Asia y Europa principalmente, quienes han propiciado la producción de vinos blancos y tintos ya sea en plantas industriales, como domésticas.
La gastronomía sono-rense se distingue de la del resto del país por el sabor de su carne de res y los tradicionales asados en leña, incluso esta cocina forma parte de la dieta alimenticia en la que se basan la mayoría de los platillos de la región, pero particularmente Sonora es reconocida por la calidad de sus cortes finos.

Además de los asados podemos encontrar una gran variedad de platillos típicos sonorenses elaborados con carne de res, como son:

Carne desebrada
Carne con rajas verdes
Burritos con tortilla de harina
Carne con chile colorado
Chorizos de res
Carne seca
Machaca
Tostadas con carne
Gorditas con carne
Sopes con carne
Tripitas asadas
Albóndigas de carne
Chuletas Bisteck a la mexicana Los caldos, guisados y sopas de Sonora son resultado de recetas ancestrales que se caracterizan contemplar especias nativas que se combinan con carnes, verduras, huesos de res, mariscos y otros ingredientes para crear los siguientes platillos:
Caldo de res
Caldo de verduras
Caldo de quelite
Cocido
Enchiladas Sonorenses
Pozole de trigo
Pozole de res
Menudo con pata
Caldo de verdolagas
Sopa de elote
Caldo de calabazas
Sopa de camarón
Sopas y caldos de mariscos La cocina de Sonora al igual que muchas de las cocinas típicas mexicanas ofrece un sin números de platillos venidos del mar y la tierra por ejemplo por estos lares puedes disfrutar de un sabroso platillo típico llamado Gallina Pinta e igualmente de unos Camarones Rellenos.

La lista de platillos típicos es basta por ejemplo esta el Tamal de Garbanzo, Burritos de Machaca, Colache de Calabacitas, Chimichangas y una sabrosa Carne Asada.

La bebida más tradicional de esta zona es el Sotol.

Los postres sonorenses por excelencia son El Cusirí yaqui y las Coyotas.La gastronomía de Sonora no sólo se distingue por sus carnes. Hay una rica agricultura y el mar también da sus frutos. Tanto en las poblaciones costeras como en la capital se pueden encontrar deliciosos mariscos como la jaiba, el camarón, los callos de hacha, las almejas y entre los pescados, el pargo, el jurel y la sardina.

No dejes de probar la machaca, que nació por la necesidad de conservar la carne de res durante largas temporadas. Disfrútalo como condimento, botana e incluso como plato fuerte o desayuno.
Muchos platillos sono-renses se condimentan con chiltepín, un chile que nace de una pequeña planta silvestre, y se acompañan con «tortillas de agua» o «sobaqueras». Éstas son parecidas a las tortillas de maíz pero mucho más delgadas, y tan grandes como de metro y medio de largas.

Además de la carne asada de excelente calidad, en tu visita a Sonora no dejes de probar los frijoles refritos, hechos con manteca de puerco, chile colorado y quesos cotija, requesón y Oaxaca; las chivichangas, tacos enormes de machaca, de frijol o… mostrar contenido