Modelo hace experimento con estas campañas imaginarias

Cuando Jasime Tookes se pusó el tan mediático «fantasy bra» en el Victoria’s Secret Fashion Show el 5 de diciembre, se cumplió por tercera vez en los 21 años del show que una mujer de color fuera elegida para llevar el artículo más importante del desfile.

Esta disparidad refleja un patrón en el mundo de la moda, en el que la diversidad va en aumento, pero muy lejos de lo que debería ser. La falta de representación de mujeres de color en las campañas de moda, hicieron que la modelo Deddeh Howard tomara cartas en el asunto.

Howards inteligentemente tituló «Black Mirror» photo series, las diferentes fotos en las que recrea algunas de las campañas más icónicas del mundo de la moda, reemplazando a Michelle Williams en Louis Vuitton, Kendall Jenner para Calvin Klein y Candice Swanepoel para Victoria’s Secret.

El proyecto, que Howard contó al Huffington Post le tomó tres meses desde el concepto hasta las sesiones, supone «mostrar al mundo de lo que la diversidad es capaz».

Después la modelo explicó en su website que usó las imágenes para representar a su raza de una forma más positiva de lo que los medios la representan.

«En un momento en el que las personas de color son muy mal representadas en eventos como los Oscar, o aparecen en titulares siendo apuntadas por la policía, sentí que tenía que hacer algo positivo e inspirador sobre mi raza», dijo.

Howard dijo que mientras investigaba para las sesiones, ella y el fotógrafo Raffael Dickreuter estaban en shock al darse cuenta de cuántas marcas «nunca o casi nunca usan modelos de color».

Howard ha experimentado la experiencia de batallar con la diversidad de la industria. Ella asegura que ha sido rechazada por agencias de modelo pues «ya tienen una modelo negra». Llamando a esta experiencia «bizarra», ha usado la sesión para ayudar a enfatizar la realidad del mundo en el que vivimos.

«Vivimos en un mundo globalizado en el que muchas parejas interraciales tienen hijos. ¿Por que las grandes marcas no abrazan la diversidad más y nos dan visibilidad a todos?, aseguró.

La modelo asegura que no estaba preparada para «la gran ola de respuesta» que ha tenido su proyecto, el cual ha sido publicado en Daily News, Mic y Yahoo, y ha tenido muchas respuestas positivas en redes sociales, por lo que tiene esperanza en lo que pueda resultar.