Implementa DIF Estatal modelo de atención a la niñez y la adolescencia migrante

Lorena Valle Rodríguez, visitó la Estación Migratoria de San Luis Potosí, para ver una de las sesiones de trabajo del Modelo de Atención a la Niñez y Adolescencia Migrante Extranjera, que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), implementó a fin de acompañar y apoyar a niñas, niños y adolescentes (NNA), mientras esperan regresar a sus países de origen.
El modelo, único de su tipo en el país, empezó a aplicarse el pasado mes de mayo y hasta noviembre se han atendido alrededor 2 mil 500 NNA, con actividades formativas, lúdicas y recreativas, enfocadas a mejorar su estado emocional y a generar que fortalezcan sus vínculos familiares, a fin de desalentar la migración.
Durante su visita a la Estación Migratoria, la Presidenta de la Junta Directiva recibió un reconocimiento de manos del Delegado del Instituto Nacional de Migración, Mauricio Castañón Malagón, quien le expresó su agradecimiento por implementar este modelo de atención y señaló que ha mostrado un impacto positivo en las niñas, niños y adolescentes que se encuentran resguardados.
Al dirigirse al personal que colabora en la estación, Lorena Valle Rodríguez, les agradeció por su trabajo a favor de NNA que han pasado situaciones difíciles en su tránsito migratorio y aseveró que el DIF Estatal tiene el compromiso de mantener estas acciones y resaltó el trabajo que en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, encabezada por Pablo Loredo Oyervidez, se ha realizado con la Delegación.
Por su parte Mauricio Castañón Malagón, tras reiterar el valioso apoyo que están recibiendo por parte del DIF Estatal, subrayó que la perspectiva de respeto a los derechos humanos de la niñez, adolescencia y personas adultas que se encuentran en la estación, es primordial para la Delegación.
Cabe resaltar que además de NNA de países del centro y sur de este continente, en la estación se trabaja con migrantes de Asia y Europa. En la dinámica de trabajo se ha integrado un grupo de voluntarios que colaboran en la organización de las actividades, en las que también se incluyen pláticas de sensibilización sobre trata de personas, autoestima, manejo de sentimientos, valores y otros temas enfocados a la prevención y al autocuidado.