Estados Unidos devuelve a Italia estatua romana robada en 1983

Estados Unidos inició hoy la repatriación a Italia de una estatua robada en Roma en 1983 y vendida ilegalmente en Nueva York en 2001, según informó la fiscalía federal del distrito sur de la ciudad.
En un comunicado de prensa, la fiscalía explicó que la estatua de mármol «Torlonia Peplophoros», sustraída de Villa Torlonia -que fue residencia personal de Benito Mussolini entre 1925 a 1943-, fue enviada de vuelta a Italia después de que su último dueño la devolviera voluntariamente al FBI en 2015 cuando supo que era robada.
El comprador, que la adquirió por unos 75 mil dólares, se dio cuenta de la estafa cuando intentó venderla a una casa de acciones que reveló su verdadero origen.
Según el comunicado, en 1797 un famoso banquero del Vaticano llamado Giovanni Torlonia compró en Roma lo que ahora se conoce como Villa Torlonia después de heredar el título de marqués.
La estatua, que caracteriza a una mujer que viste un peplo, una prenda larga típica de la antigua Grecia, fue robada durante la noche del 11 de noviembre de 1983 por ladrones que sustrajeron otras 15 estatuas y objetos de la villa.
La familia Torlonia fue dueña de esa residencia hasta 1977, cuando el municipio de Roma la compró, restauró y un año después la abrió al público exponiendo numerosas obras de arte de gran significado cultural. Villa Torlonia es una villa y jardines de los alrededores de Roma , Italia , anteriormente perteneciente a la Torlonia familia. Se entra por la vía Nomentana .
Fue diseñado por el arquitecto neoclásico Giuseppe Valadier . La construcción comenzó en 1806 para el banquero Giovanni Torlonia (1756-1829) y no fue terminado por su hijo Alessandro (1800-1880).
Mussolini alquiló desde el Torlonia por una lira un año para utilizar como residencia de estado de 1920 en adelante. Fue abandonado después de 1945, y se dejó decadente en las décadas siguientes, pero los últimos trabajos de restauración han permitido que se abriera al público como un museo propiedad y operado por el municipio de Roma.
Entre 1802 y 1806 Valadier convirtió el edificio principal en un palacio, y transformó otros edificios. También dispuso el parque con avenidas simétricas alrededor del palacio. Numerosas obras de arte clásico, muchas de las cuales eran esculturas, fueron compradas para suministrar el palacio. Después de la muerte de Giovanni, Alessandro comisionó el pintor y el arquitecto Giovan Battisti Caretti en 1832 para desarrollar más lejos la característica. Además de ampliar los edificios, Caretti construyó varios edificios en el parque. Estas incluyeron las Ruinas Falsas, el Templo de Saturno, y la Tribuna con Fontana.
Planificar y llevar a cabo otras obras de Alessandro emplea Quintiliano Raimondi para el teatro y la Orangerie (hoy conocido como el «Lemon-casa»), y Giuseppe Japelli , que estaba a cargo de todo el barrio sur de los terrenos, que se transforma con avenidas , Pequeños lagos, plantas exóticas y edificios inusuales.
Estos incluyen la cabaña suiza (más tarde reconstruida como la casina de las lechuzas), el Conservatorio , la torre y el moro Gruta , y el Campo del torneo. El proyecto culminó en 1842 con la erección de dos obeliscos de granito rosa que conmemoraban a los padres de Alessandro.
En 1919 un gran judío del siglo cuarto subterráneo 3ra y catacumba fue descubierto en la zona noroeste de los jardines. En 1925 la villa fue dada a Mussolini como una residencia, donde permaneció hasta 1943, con pocos cambios a las estructuras aéreas. En el subsuelo se construyó primero un refugio antiaéreo en el jardín de la villa y luego, en una segunda etapa de construcción, se construyó un bunker hermético mucho más grande y más complejo bajo la propia villa, con la intención de resistir el bombardeo aéreo Y la guerra química.
En junio de 1944 la propiedad fue ocupada por el Alto Mando Aliado que permaneció allí hasta 1947. La Villa fue comprada por el Ayuntamiento de Roma en 1977 y un año más tarde fue abierta al público, pero con muchos de los edificios en una carrera -descrito. La restauración se inició en la década de 1990, y se ha completado con la inclusión del teatro y la excepción del Conservatorio moro (Serra Moresca). Los jardines paisajísticos están en el Inglés ‘ pintoresco estilo’.
Hay una restauración en curso de la villa.
El museo de la villa contiene una pequeña colección de piezas de estatuas de la colección Torlonia que se encuentran en la Villa y varias piezas encontradas en los jardines. Giovanni y Alessandro fueron durante casi un siglo figuras destacadas en el campo de la colección de arte.