‘The Wall’, 37 ‘ladrillos’ en la pared de Pink Floyd

El álbum The Wall, de Pink Floyd, es posiblemente el disco conceptual más famoso en la historia no sólo del rock sino de la música contemporánea y hoy hace 37 años era lanzado en Estados Unidos para convertirse en una de las tres obras musicales más vendidas de todos los tiempos en ese país exclusivamente, con más de 12 millones de copias.

El onceávo trabajo de estudio de la banda británica -compuesta en ese entonces por Roger Waters (bajo y voz), David Gilmour (guitarra y voz), Nick Mason(batería) y el ya desaparecido Richard Wright (teclados)- vendió a escala global la friolera de 23 millones de unidades; obtuvo el puesto no. 1 en la mayoría de países donde se distribuyó con la paradójica excepción de su natal Reino Unido y Japón. Pero en cambio, en Estados Unidos dominó las listas de popularidad durante 15 semanas.

Su gran poder de convocatoria para desembolsar billetes por el preciado disco doble de Pink Floyd en EU únicamente fue superado por otros dos monstruos de ventas: Thriller, de Michael Jackson, con 30 millones de piezas y Their Greatest Hits (1971-1975), de Eagles, con 29 millones.