Muere Greg Lake, cantante de Emerson, Lake & Palmer

El músico británico Greg Lake, de 69 años, murió el pasado martes a consecuencia de un cáncer con el que libraba una «larga y tenaz batalla», según difundió su mánager.

«Ayer, 7 de diciembre (sic), perdí a mi mejor amigo en una larga y dura batalla contra el cáncer. Greg Lake permanecerá en mi corazón para siempre, como siempre lo ha estado. Su familia estaría agradecida por la privacidad durante este tiempo de su dolor», publicó su representante artístico Stewart Young a través de la página de oficiao y de Facebook del músico.

El influyente guitarrista fue uno de los pioneros del rock progresivo, siendo bajista y vocalista de King Crimson, Asia y Emerson, Lake & Palmer.

Este año, el pasado 10 de marzo, su compañero, el tecladista Keith Emerson, se suicidó de un tiro en la cabeza a los 71 años por despresiones y un problema degenerativo en una mano que le impedía tocar con su acostumbrado virtuosismo el instrumento musical.

Lake nació en Poole, Dorset, en el Reino Unido, el 10 de noviembre de 1947, y en 1969 formó -junto a su compañero de estudios Robert Fripp- el grupo King Crimson, formación mítica del rock progresivo y en cuyo emblemático álbum de debut, In The Court Of The Crimson King, se desempeñó como compositor y productor.

Por diferencias creativas con Fripp, Lake se unió al teclista Keith Emerson y al baterista Carl Palmer en 1970 para formar una súperbanda que se separó en 1979 debido al declive del género hecho por virtuosos.

Posteriormente se dedicó a su carrera en solitario y pasó fugazmente por el grupo Asia.

En 1990 el trío ELP se reunió, aunque antes publicó el disco Emerson, Lake & Powell, donde Cozy Powell sustituía al baterista, para seguir juntos hasta finales de esa década.