“No hay de otra” más que el mando mixto: Sergio Aguayo

El académico y analista Sergio Aguayo dijo que ante la descomposición de los policías municipales, el mando único policial, ahora conocido como mando mixto, no es la solución en materia de seguridad pero “no hay de otra”.

“No hay de otra, si ya se les corrompieron todas las policías municipales, el mando único garantiza que va a haber una cierta homogeneidad en los controles de confianza, en el armamento, en el entrenamiento, sin esto es muy difícil que una policía municipal mal pagada, mal armada, se defienda contra gente muy bien armada y, no bien pagada pero bien armada”, dijo en su ponencia Las amenazas a la seguridad en México: crimen organizado y violencia”.

Al clausurar el encuentro de invierno de jóvenes del PRD refirió que la lucha contra el crimen organizado cumple este martes 10 años y en ese tiempo ha dejado 193 mil 784 homicidios y 11 mil 696 secuestros.

“El costo social ha sido enorme y los jóvenes han sido los que están pagando. Jóvenes de 15 a 29 años, son los que están pagando el costo más alto en vidas”, aclaró.

El profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México consideró que los municipios son los más vulnerables en materia de seguridad y al Estado mexicano sólo le queda el Ejército, la Marina y Policía Federal como fuerzas de choque ante el crimen organizado.

Consideró que las políticas públicas contra la delincuencia organizada son insuficientes ante la magnitud de la amenaza, pues ni los gobiernos, ni siquiera los partidos políticos, saben qué hacer y, por ello, varias de las acciones son simplemente “ocurrencias”.

Sin embargo, recalcó que México no es un estado fallido, aunque sí hay lugares que tienen gobiernos fallidos.

Refirió que Veracruz “es un caso típico de la ceguera y la ignorancia de las autoridades” y era obvio que sería un foco rojo en seguridad porque es un paso natural para Centroamérica y para Estados Unidos, además de que los delincuentes migran a ciudades bien comunicadas.

“¿Qué hace la sociedad ante lo que está pasando? El desconcierto y el miedo. El 77% de la población tememos ser víctimas de algún delito, eso ha cambiado el estilo de vida, somos una sociedad atemorizada, no salimos de noche, no traemos dinero en efectivo, no dejamos que nuestros hijos salgan de fiesta o hacemos lo posible por controlarlos, es decir, somos una sociedad acosada, en mayor o menor medida, por supuesto”, declaró.

En su oportunidad, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, opinó que el combate al crimen organizado quita recursos públicos que se podrían invertir en rubros de desarrollo del país.

Refirió que un cuerno de chivo cuesta entre 30 mil y 40 mil pesos, pero una beca para un joven en la universidad cuesta 12 mil pesos.