Suspenderán reparación de calzada de Guadalupe por festividades religiosas: INAH

El delegado del Centro INAH en San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales, informó que el proyecto de restauración de la Calzada de Guadalupe sólo incluye el andador central, obra que ya inició y deberá de parar de forma temporal durante las festividades como el Día de la Virgen de Guadalupe.

Dijo que además no será una restauración completa, ya que sólo se incluirán las partes que estén más deterioradas con el objetivo de mejorar la imagen de este importante paseo peatonal, que es el más largo del país y del continente Americano.

Expuso que están en coordinación con las autoridades municipales para ver qué zonas de cantera se van a restaurar, ya que debe ser del mismo tipo pero más pulida, más arreglada y mejor colocadas dónde haya la necesidad de hacerlo.

Machinena Morales aseguró que no se permitirá concreto estampado ni cualquier otro material que no sea cantera, ya que es una zona protegida por el INAH y debe de conservar su esencia histórica que hace único a este pasaje peatonal.

«Nosotros les pedimos que por las festividades que vienen horita, pararan la obra y cuando concluyan continúen, situación que dijeron así va ser, para no afectará a los creyentes», dijo.

Este viernes iniciaron los trabajos desde la caja del agua, donde sólo se cerró parte del andador central y comenzó la colocación de cantera más pulida en dicha área.

El 12 de diciembre es el día de la Virgen de Guadalupe, fiesta en la que muchos creyentes potosinos de diferentes municipios van de rodillas desde la Caja del Agua por todo el andador  central de la Calzada de Guadalupe hasta llegar al Santuario, el cual está dedicado a esta santidad.