Huastecos rescatados de la explotación en rancho coahuilense regresan a casa

Esta sábado por la madrugada 58 personas de San Luis Potosí víctimas de trata con fines de explotación laboral, que fueron rescatados por la Procuraduría General de la República (PGR) del rancho agrícola “Nidia Edith”, ubicado en el ejido “El Cambio”en Coahuila, llegaron a sus comunidades en nueve municipios de la región huasteca.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de SLP realizó el acompañamiento desde que ingresaron a territorio potosino hasta el municipio de Tamazunchale y de ahí a cada una de las localidades de que son oriundos; en coordinación con autoridades estatales y federales.

En un operativo que comenzó en Torreón, la CEEAV SLP a través de la Comisionada Dra. Gloria Serrato Sánchez, encargada de la región Huasteca en nuestro estado, organizó la ruta de atención y acompañamiento, para la cual se logró una buena coordinación con la Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno a través del Instituto de Migración, las presidencias municipales de Matehuala, Tamazunchale, Tancanhuitz, Aquismón, Xilitla, Coaxcatlán, Huehuetlán, Matlapa y Axtla de Terrazas.

La CEEAV desplazó a personal de Trabajo Social, Asesoría Jurídica en los municipios de Matehuala y Tamazunchale. En el ingreso a territorio potosino se comprobó el estado de salud así como su situación psicológica, se les otorgó apoyo de alimentación gestionado con la presidencia municipal.

En Tamazunchale se les proporcionó transporte para trasladarles a sus comunidades en  los 9 municipios huastecos de donde son originarios.

Asimismo la CEEAV hará las gestiones necesarias para que la delegación de SEDESOL apoye a las personas rescatadas con la inscripción en el programa Prospera.huastecos-rescatados-2