Reconocen trabajo religioso de Templo del Carmen realizado por estudiante de la UASLP

La investigación destaca la funcionalidad social de los retablos, donde se puede ver la interpretación de los discursos de los carmelitas descalzos a la población potosina del siglo XVII donde exponen en la representación suntuaria de sus principales devociones y la historia de su orden.
Los retablos del Templo del Carmen de San Luis Potosí, representan un mensaje social para conmover y persuadir a la población, a través de la narración de una serie de mensajes religiosos, es lo que exhibe la investigación sobre “El discurso en la piedra, de los retablos laterales del templo del Carmen de San Luis Potosí Siglo XVIII”, de Diana Elizabeth Marmole-jo Guzmán, egresada de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, investigación que obtuvo Mención Honorifica en la categoría investigación histórica en la edición 65ª del Certamen 20 de Noviembre, evento que convocado por el Gobierno del estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura y en coordinación con la Secretaria der Cultura Federal.
En entrevista Marmolejo Guzmán indicó que el proyecto El discurso barroco en los retablos laterales de piedra del templo del Carmen de San Luis Potosí Siglo XVIII”  fue para obtener el título de Maestro en Ciencias del Hábitat en Historia del Arte Mexicano, y entre sus aportaciones destaca el discurso que transmiten los carmelitas descalzos a la población potosina del siglo XVIII, y donde también son identificadas algunas devociones que no se habían reconocido: “a la par se hace un estudio estético y además cultural de los retablos, lo que constituye una revalorización de los mismos en el Templo del Carmen de San Luis Potosí”.
“Otro aspecto importante de esta investigación es que se interpreta el discurso de los carmelitas descalzos mediante el cual exponen en la representación suntuaria de sus principales devociones la historia de su orden, y los aposentos místicos y contemplativos. La orden del Carmen se divide en dos grandes ramas que son el Carmen Calzado y el Descalzo, así los carmelitas descalzos hablan de la reforma del siglo XVI que tuvo una gran relevancia para su orden, ya que por medio de ésta, a partir de esta reforma sugirió la orden de los carmelitas descalzos y es principalmente lo que relatan en sus retablos”

“Es muy importante señalar que debido a que los retablos tuvieron una funcionalidad social, instituyeron un lenguaje de esta naturaleza durante el siglo XVIII que tuvo la intensión de conmover y persuadir a la población, narrando una serie de mensajes religiosos en los retablos barrocos”.

La maestra Diana Marmolejo Guzmán, detalló que la investigación vincula la historia del arte con la cultural, analizando la funcionalidad social del arte religioso barroco a través del análisis de los retablos laterales de piedra del Templo del Carmen de San Luis Potosí: “se hace un análisis estético y un estudio cultural de la funcionalidad social durante el siglo XVIII de retablos con gran valor estético y cultural”.

“La tesis la decidí hacer sobre este tema que es parte del patrimonio cultural de San Luis Potosí, y al ser una de las obras barrocas más importantes del norte del país, y la más trascendental de San Luis Potosí ya que los retablos conservan su estructura original y conservan esculturas doradas y estofadas del siglo XVIII”.

Cabe destacar que el proyecto “El discurso en la piedra, en los retablos laterales de piedra del templo del Carmen de San Luis Potosí Siglo XVIII” con el propósito de reconocer y estimular la producción de obras artísticas y trabajos de investigación histórica y científica de excelencia.

Al respecto, la maestra Diana Marmolejo Guzmán agradeció el apoyo del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como de su asesora de tesis la doctora María Elena González Sánchez, y mencionó que este reconocimiento el Certamen 20 de Noviembre representa una gran satisfacción y orgullo; y puntualizó que además da cuenta del nivel que tiene la maestría en Ciencias del Hábitat de la UASLP.