375 mil mdd para lucha contra el cambio climático: Anne Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.-Para la aplicación de políticas públicas que permitan -durante los próximos cuatro años- el combate frontal en contra del cambio climático en el mundo se requieren 375 mil millones de dólares, aseguró la alcaldesa de París Anne Hidalgo.

Tras asumir –a partir de este primero de diciembre- la Presidencia de la Junta Directiva del C40 señaló que aún y cuando existen los medios financieros, pocos son los gobiernos que buscan sumarse a la resolución de los grandes problemas que enfrenta el planeta en materia ambiental.

Solo nosotros podemos tender puentes entre un sector financiero que se considera a menudo alejado del día a día, y unos territorios profundamente enraizados en este”, aseguró Anne Hidalgo, presidenta de la C40.

La política francesa indicó que, frente al escepticismo de ciertos jefes de estadoy la cobardía que paraliza a otros, los alcaldes son quienes guiados por la acción derriban muros y tienden puentes.

Sostuvo que las ciudades siempre se han situado a la vanguardia del cambio y han generado lo que después son progresos, lo que los convierte en protagonistas determinantes de la transición ecológica mundial.

Subrayó que para la lucha por la preservación del medio ambiente se necesitan líderes que estén conscientes de que sólo se pueden alcanzar metas cuando se asumen responsabilidades, sin esperar recompensas. Líderes que sepan aunar perseverancia, cautela y humildad.

Somos conscientes de que todo esto no será sencillo, pero debemos ser valientes a la par que visionarios para superar juntos el mayor desafío de la humanidad. La motivación es obviamente la solidaridad, pero también, y debemos de asumirlo, el interés pues este reto supone a su vez nuevas oportunidades económicas, sociales y políticas. Nuestro llamamiento a la iniciativa privada está clarísimo. ¡Ayudadnos a transformar el mundo!”, compartió la presidenta

Quien se convirtió en la primera mujer en asumir el liderazgo de las ciudades que buscan implementar acciones y mecanismos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero destacó la participación del sexo femenino en esta transición ecológica.

Señaló que ya no hay tiempo de esperas, especulaciones o pesquisas. Se debe actuar cuanto antes para evitar que el calentamiento global se convierta en el mayor peligro para el mundo.

Si lo logramos, la humanidad tendrá la posibilidad de sobrevivir, si fracasamos, la temperatura media del planeta se elevará entre tres y cuatro grados de aquí a final del siglo y se multiplicarán los fenómenos climáticos extremos como ya varias de nuestras ciudades vivieron.”, afirmó Hidalgo.

Se dijo confiada en que las ciudades disponen de innumerables soluciones que permitirán a la sociedad superar los desafíos planetarios que ahora se enfrentan y reiteró que su presidencia en el C40 estará marcada por la convicción y el compromiso de hacer emerger soluciones que permitan lograr el progreso universal y compartido por el bien de la ciudadanía.