Vargas Llosa, entre literatura y política

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel, visita la FIL para presentar su reciente novela “Cinco esquinas”; por este motivo otorgó una rueda de prensa donde lo acompañaron su editora Pilar Reyes y el mexicano Ricardo Cayuela. El escritor se presentó ante los entusiastas periodistas ávidos por conocer su opinión respecto a una gran gama temática; Vargas Llosa habló de su trabajo como literato tanto como de cuestiones políticas actuales. Enseguida, cinco puntos abordados por el autor peruano:
Génesis de la novela
El autor señaló la dificultad de apegarse a la orientación que determinó al iniciar su libro: “en todas las novelas que escribo cuento con un plan detallado, éste siempre salta en pedazos”. Su intención primera al escribir esta obra (además del deseo que afirma todo autor tiene: ser leído), es mostrar el proceso de una dictadura en relación con los medios de comunicación, principalmente con la prensa escrita y su manipulación.
Prensa y vida privada
La novela se sitúa en el régimen de Fujimori, pues para Vargas Llosa este período ejemplifica claramente la transición del periodismo serio al sensacionalista. La prensa fue un arma a favor de la dictadura: “[Vladimiro] Montesinos usa la prensa chismográfica, que busca escándalos para hundir a los críticos del régimen, es un sistema eficaz y envilecedor para el periodismo”: Agregó que esta prensa ha afectado a nivel mundial, incluso a los periódicos más serios.
Pornografía y erotismo
El erotismo es una constante en su reciente novela, por lo que habló sobre las diferencias de la pornografía y el erotismo en la literatura, para él la línea que las divide es principalmente estética: “la pornografía es erotismo mal escrito, vulgar, chusco. El erotismo enaltece y sublima gracias a un tratamiento artístico”.
Fidel Castro y Cuba
La muerte de Fidel Castro es para Vargas Llosa la oportunidad del país cubano para probar la democracia; afirma que su figura como personaje histórico puede ser manejada desde distintas perspectivas, para él fue, en un inicio, un héroe: “deslumbró a mi generación, era una fuerza transformadora que parecía democrática”. Lamenta el cambio de rumbo que tomó Castro al instaurar una dictadura comunista, sin negar los lados positivos que ésta brindó al país (como el nulo índice de analfabetismo) asegura que la democracia es la mejor opción de gobierno.
Donald Trump
La victoria del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, es un hecho trágico y preocupante para el autor: “Tristísimo que un país potencia mundial, que se supone es educado, votara por un demagogo y racista”. Resaltó que la cultura y la civilización no son vacunas ante el populismo o la demagogia, y ahora sólo espera que los mecanismos de control democráticos no permitan que Trump realice sus promesas de campaña.
Premio Vargas Llosa
Ayer, de visita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2016, el autor Carlos Franz habló de su novela, con la que obtuvo el II Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Franz quería desde hace 20 años escribir del amor, inmortalizar esas experiencias que han marcado su vida antes de que todo se borrara de su memoria.
El relato devino en “Si te vieras con mis ojos”, en el cual el autor usa la historia amorosa que el pintor alemán Rugendas tuvo con una mujer casada llamada Carmen para hablar de lo propio.
Franz explicó que además de plasmar la vida del artista de paisajes, añadió un toque de ficción al incluir en la lucha por la dama al naturalista Charles Darwin, con lo que mostraba dos visiones del amor: la apasionada del enamoradizo y la racional del científico.
Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como: La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continúa escribiendo prolífica-mente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus novelas se encuentran comedias, novelas policiacas, históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La fiesta del chivo (2000), han sido adaptadas y llevadas al cine.