Ivonne Ortega, buscará competir en 2018

CIUDAD DE MÉXICO.-A contracorriente de la tradición del tapado, la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco admitió que quiere estar en la boleta de 2018.

“Quiero apostar a ser la mejor oferta electoral del PRI”, manifestó la exgobernadora de Yucatán, antes del discurso del presidente Enrique Peña Nieto, realizado ayer.

En entrevista con Imagen Televisión, realizada el martes 22, comentó que en 2018 estará a punto de cumplir 46 años.

“Tengo 43. Soy presidenta de la Comisión de Comunicación. Tengo una larga trayectoria, pero una corta vida política, y una gran experiencia y, sobre todo, una fuerza que me da la juventud”, se describió.

Presidenta municipal a los 25 años, llegó a la gubernatura de Yucatán a los 34, iniciando en 2007 la racha de los triunfos estatales que llevarían a Enrique Peña a Los Pinos.

“En la política nunca es tarde para nada. Lo que cuenta es la decisión. Quiero llegar porque quiero cambiar la realidad de este país”, argumentó.

Especialistas en triunfar

Experta en ganar elecciones internas y con cinco triunfos en comicios constitucionales, la exsecretaria general del PRI desestima las encuestas y habla de un escenario inédito, en el que la competencia presidencial que viene se asemeja
a una corrida de toros.

“Trump perdió la campaña en las encuestas, pero ganó la elección. Hoy puede pasar cualquier cosa, ya nada está escrito”.

—¿Puede haber espacio para dos mujeres en la competencia hacia 2018 ?

—Ojalá hubiera lugar para tres, para cuatro, para cinco, para más, porque no es un tema de género. Tenemos que quitar la parte del tema de género. Es un tema de capacidad para gobernar.

Recordó que con Margarita Zavala fueron compañeras en la 59 Legislatura.

“Nos tocó ser diputadas federales. Luego ella ya fue presidenta del DIF nacional y yo gobernadora. Tengo respeto para ella y si estuviéramos en la contienda juntas o hubiera más mujeres, creo que evitaríamos la guerra sucia”.

Dijo que los competidores del PRI deben ser medidos por su historia, congruencia, capacidad de gestión y lealtad.

Cuestionada sobre si tiene posibilidades de ganarle a cuadros que representan la tecnocracia, afirmó :

“Por supuesto. Y regresar a la política. La política es el que toma la decisión y se rodea del que sabe, del que ha estudiado, del que se ha documentado, del que tiene las cifras. Pero la decisión política no puede ser sacrificada por una decisión técnica, una tecnocracia, como tú le quieras llamar”, alegó.

Dijo que le gustaría una competencia priista abierta a la militancia y a los ciudadanos.

Considera que López Obrador no es la opción frente al hartazgo de la sociedad.

“Él habla, pero no escucha. Hay que dejar que escuche, que escuche a su propia militancia”, señaló.

Pero coincide con la izquierda en que la política económica y social no están funcionando.

Al defender su origen y su perfil, comentó: “La diferencia es que yo no lo viví en un libro, me tocó vivirlo. Yo sé, tuve que dejar de ir a la escuela porque mi papá quebró su empresa, casualmente la crisis del 82 .

“Al que no ha tenido un cargo de elección popular, es muy fácil tomar una decisión.  ¿Y porque me tocó nacer en un pueblo de 3 mil habitantes no puedo gobernar un estado, o un pais? “, cuestionó.

Descartó la vía de una candidatura independiente. “En este momento yo quiero reconstruir al PRI. Quiero que salga ese priista que llevamos dentro”, planteó.