«Estoy con el pueblo cubano, no con el dictador»: Vicente Fox

Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, aseguró que se conduele por la muerte de Fidel Alejandro Castro Ruz, pero no por el deceso ‘del dictador, que tuvo encerrado y aislado a Cuba por 50 años, sin saber de teléfonos, de Goo-gle, de todas esas  maravillas  tecnológicas que tenemos hoy en día: estoy con el pueblo cubano, no con el dictador’.
En entrevista telefónica con Adela Micha para Grupo Imagen. Lamentó el deceso por la figura histórica que Castro Ruz representa, ‘y los cubanos son hermanos queridos de México y América Latina, pero no se vale que en aras de una revolución fundada para quitar a un dictador —aunque sea violenta: hoy ya no se hace con violencia, sino con democracia—, se le meta el gusanito del poder…
Porque ese poder marea y emborracha, y (la sensación) lo llevó a matar, a encarcelar, a someter en función de socialismo o comunismo: fracaso total; es una tontería que hoy en día todavía tenga seguidores, como sucede con Donald Trump; Trump, al igual que lo hizo Castro, está engañando al pueblo: quiere tener encerrado al pueblo (estadounidense)”.
Subrayó que el presidente electo de la Unión America- na ‘quiere hacer lo que se le antoje, hace negocios y todavía no es presidente: tengo mi velita prendidapara el voto a voto.
Aunque es po- co probable que suceda; (Mé-xico) le gustó para su puer-quito, más vale que nos preparemos; delibero entre la tristeza, lo profundo y dra- mático de que el…
El populismo y la demagogia se enraíce; el tiempo ha sido favorable para los demagogos y populistas, ¡aguas México!, cualquier cosa para el 2018, menos demagogos y populistas… Más o menos como un Andrés Manuel López Obrador: Habría división de clases, dis-criminación, propuestas mareadas de economía… y comparar a Castro con Mande-la…”
Uno luchó ‘compasivo por el bien de Sudáfrica, y el otro por una causa equivocada  y fracasada, mantenida con una dictadura férrea:
A los amigos cubanos les digo que son formidables, tienen uno de los mejores  sistemas de salud  y educación, tienen to-do para salir adelante; hay que deshacerse de los Castro, se necesita una nueva generación…De cubanos que piensen de manera global… No me arrepiento del Comes y te vas”, finalizó.
Fidel Castro deja un legado por las libertades humanas: Cuauhtémoc Cárdenas
Cuauhtémoc Cárdenas So-lórzano, coordinador  General  de Asuntos Internacionales de la Ciudad de Méxi-co manifestó su pésame por la muerte del líder de la Re-volución Cubana, Fidel Castro, al decir que ‘es una de las figuras más importantes del siglo XX, de gran carisma, sumamente informado y hombre preocupado por eldesarrollo de la humanidad.
En entrevista telefónica con Adela Micha para Grupo Imagen. Lamentó ‘muchísimo su muerte, se trata de una pérdidano sólo de Cuba sino del mundo entero; Fidel luchó por las libertades y deja un legado muy importante para las mismas.
Pugnó contra una dictadu-ra; entregó su vida alme-joramiento de su pueblo, con sus ideas que llevó hasta el final; mejoró la educación, la salud y las oportunida-des de los cubanos’.
Apuntaló el turismo a lo largo y ancho de la isla: se trata de un trabajo de equipo, muchos años encabezado por él.
Su hermano Raúl es parte fundamental de la política cubana… también lo conozco; la última vez que lo vi… tendrá como 10 u 11 años, tuvo una vida larga y fructífera: lo conocí en 1959, al inicio de la Revolución Cubana”.
Rememoró que ‘justamen-te Fidel Castro  llegó a la tribuna.
Después hubo ocasiones en que hubo oportunidad de  encontrarlo,  escucharlo, y tener una relación, no estrecha pero sí cordial, de afec-to y estima; era dueño de una personalidad fascinante, estaba muy bien informado, era carismático y preocupa- do por el desarrollo no sólo de su pueblo, sino de la hu-manidad.
ELECCIONES PRESIDENCIALES PARA EL 2018.
Con respecto a los futuros comicios que se celebrarán para elegir al próximo jefe del Ejecutivo Nacional, dijo que Andrés Manuel López Obrador tienepropuestas interesantes, podría decir: coincido con muchas de ellas, en términos generales, aunque hay que afinarlas; no lo veo como adversario, de ninguna manera.
Tiene posibilidades de ganar, como cualquiera que aparezca en la boleta electoral; con respecto a Donald Trump (presidente electo de Estados Unidos) es amenazante: me preocupa que el gobierno no tome medidas para lo que puede suceder: millones de deportados, trabas en el comercio internacional, la amenaza de remesas para 10 millones de hogares de México”.
Finalmente agregó que no cree ‘que la economía mexicana esté preparada para combatir cambios adversos a partir de lo que decida’ el primer mandatario de la Unión Americana.