Cosas de la Ciudad

MÁS TAXIS. Entre los concesionarios del servicio de taxis no ha caído muy bien la noticia de que en breve podría salir la convocatoria para entregar más concesiones de éste servicio. Por lo que dijo el titular de la SCT, bien podría ser un número de 480 concesiones, ya que ése es el déficit de autos de alquiler que diagnosticó hace poco un estudio encomendado a especialistas en movilidad de la UASLP. La molestia de algunos concesionarios es porque a mayor oferta menor demanda, pero no crea que están pensando en los usuarios, su lógica matemática se refiere a que un mayor número de taxis circulando menor será el costo de sus concesiones, o sea, sienten que se les devalúa el negocio. Para quienes poseen varias concesiones –hay ejemplos de que una sola persona tiene en su poder hasta 20, 30 o más concesiones- poco van a resentir éste fenómeno, el problema es para los que tienen una o dos, a lo mucho tres, pues en estos momentos se dice que una concesión de taxi en el mercado negro llega a cotizarse arriba del medio millón de pesos.
UBER. Dicen los mal pensados que el temor a que se devalúen las concesiones de taxi, es la razón por la que los taxistas concesionados están con todo contra la introducción de otro servicio similar como lo pretende la empresa UBER. Visto de éste modo ya se entiende por qué llegar hasta los golpes. Y esto sin contar con lo que otros peor pensados afirman, como alegan los Abogados, dicen sin conceder, que la SCT es la principal promotora de la violencia contra la competencia de los taxis verdes, y su razonamiento lo fincan en que “alguien” de la dependencia estatal presiona de éste modo para que la empresa UBER se ponga la del Puebla, si es que quiere entrar al mercado. O sea, que si no coopera le dan cuello.
AGUINALDAZO. La que anda feliz porque ya se acerca la navidad y con ella la época de los aguinaldos, es la Secretaria de Salud, pues en unos días más recibirá su “aguinaldote” de 600 mil pesos, más una que otra prestacioncilla que tiene como servidora pública de primer nivel, lo que le sumará casi, casi, 900 mil pesos. Ha dicho y lo repite cada vez que tiene oportunidad, que ella no se puso el sueldo, tal vez tenga razón, lo que enoja más a la ciudadanía es que sin ningún pudor los servidores públicos se repartan el erario público estatal, federal o municipal, el que sea, y no den ningún resultado, pues en un área tan delicada como es la salud, donde ella misma acepta que no hay a veces ni “luz”, ella y su equipo, con la cintura en la mano se repartan el dinero que, aseguran, debería ser para los enfermos. Y se pensaba que nada más los diputados eran los que se llevaban las grandes tajadas de dinero, ahora hasta estos señores se sienten ofendidos, que por que en estas fechas nada más a ellos se les criticaban sus aguinaldos.
ENOJO. Y ya que hablamos de la Secretaría de Salud, algunos trabajadores comentan que, “tan tranquilito que se veía Dr. Toranzo” y también se dejó seducir por el ego. Pues resulta que con tantas penurias que dejó a la dependencia, que pena le debería de dar que no solo fue titular de ella, sino que hasta Gobernador del Estado fue y la dejó en total abandono, pues aseguran que no habrá medicinas ni médicos, pero sí hay una sala que lleva su nombre, la sala “Dr. Fernando Toranzo Fernández” que se erigió en honor suyo siendo mandatario estatal. Si no mal recordamos, el Dr. Toranzo sí entregó grandes partidas para infraestructura en salud, prueba de ello es la multitud de carros que tiene la Secretaría de Salud, que andan por toda la ciudad, hasta en los supermercados haciendo la despensa de la casa.
INTERAPAS. En algunas cajas que tiene el INTERAPAS en el centro de la capital, como en la calle Morelos, ya no saben cómo convencer a los usuarios de Soledad de que sus pagos los tienen que hacer allá. Y no es que los usuarios anden perdidos, lo que parece es que prefieren darse la vuelta hasta la capital porque ya no aguantan el mal trato que les dan por allá. Dicen que el delegado que tiene el INTERAPAS en aquella demarcación, el profesor José Luis Castillo, no´más no entiende que es un servidor público, y que lejos de atenderlos con amabilidad, los recibe a regañadientes.