Carga de cacao con fosfuro de aluminio, error de transportadora: Sedafop

TABASCO.-En Tabasco no se usa fosfuro de aluminio para fumigar el cacao, atajó el secretario de Desarrollo Agropecuaio Forestal y Pesca (Sedafop), Pedro Jiménez León, al referirse al desalojo del área de urgencias que se registró en el Hospital La Raza del IMSS, en la Ciudad de México, por un paciente que inhaló esta sustancia tóxica cuando transportaba cacao procedente del municipio de Cárdenas, Tabasco.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal aclaró que estas pastillas se usan para fumigar bodegas o para transporte cerrado y cuando esto ocurre, esas áreas se dejan de utilizar por más de 72 horas.

Cuando se usan para desinfectar una bodega, está se cierra y se dejan las pastillas y no puede volver a usarse la bodega hasta después de tres días, y lo mismo para quienes lo usan para desinfectar el transporte que es cerrado para evitar que entren ratas que puedan dañar la carga lo usan y lo deben usar tres días y hasta después pueden volver a usar la carga”, indicó.

El funcionario estatal rechazó que esas pastillas se usen para algún proceso en la producción del cacao.

Yo creo que debió ser un error de la compañía transportadora y no tiene nada que ver con ningún proceso de la producción del grano de cacao”.

La gente tiene que tener claro es un grano que se produce para hacer chocolate, polvillo, lo usamos para el pozol y nunca hemos tenido ningún problema de esta naturaleza porque no se usa el fosfuro de aluminio para ningún proceso de producción”, recalcó.

Asimismo, expresó que se desconoce por el momento quien es el propietario de la carga de cacao que llegó a la ciudad de México y que causó que fuera desalojada parcialmente el área de urgencias del Hospital La Raza del IMSS.