A la larga el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio traerá beneficios: Abogado

 

Debido a que no se le ha informado bien a la ciudadanía como deben utilizar el Nuevo Sistema Penal de Justicia la mayoría prefiere no denunciar un delito en su contra e ignorar los procesos que se tienen en este programa, informó el abogado Manuel Matienzo.

Dijo que hace falta que las autoridades le informen a la población de cómo deben utilizar el Nuevo Sistema  de Justicia Penal Acusatorio, y que éste sabiéndolo utilizar, puede ser benéfico y confiable para ellos.

Aclaró que no todos serán juicios orales, porque el proceso contempla otras medidas de solución de conflictos, como la justicia alternativa o los procesos abreviados.

Ahora un caso bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal puede empezar de dos formas: Con la presentación de la denuncia o querella y; Con detención del imputado en flagrancia, es decir, cuando se está cometiendo el delito.

El caso termina hasta la audiencia de explicación de sentencia, donde el Juez determina si el imputado es inocente o responsable de haber cometido el delito. Aquí es importante señalar que en el nuevo modelo se le nombra imputado a la persona que en un proceso penal es señalada como probable de haber cometido un delito.

Dentro del proceso penal del nuevo Sistema de Justicia, existen tres etapas y cada una es supervisada por un Juez distinto: Investigación, Etapa Intermedia y el Juicio Oral, concluyó el Abogado.