SLP entre los estados con mayor rezago educativo: INEE

 

De acuerdo al INEGI, en el censo de Maestros, Alumnos y Escuelas, uno de cada cuatro centros escolares en el nivel de primaria carece de agua entubada al interior de sus instalaciones; este indicador es una muestra del conjunto de carencias que enfrentan nuestras escuelas.

Los resultados de la prueba Planea confirman que las condiciones que se habían detectado a través de las pruebas PISA y EXCALE no se han modificado y que el aprendizaje de las niñas y niños sigue lejos de la realidad deseada para el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en México hay 8 entidades en las que la mitad o más de sus estudiantes de primaria obtuvieron resultados en los niveles I y II en la prueba Planea; esto significa que se encuentran muy por debajo de los estándares de aprendizaje deseado. Estas entidades son: Morelos con 50.4 por ciento.

Tlaxcala con 50.9 por ciento; Sinaloa con 51.4 por ciento; Jalisco con 52 por ciento; Zacatecas y Chihuahua con 52.4 por ciento, cada uno; Guanajuato con 54.8 por ciento; y Tabasco con 57.5 por ciento.

San Luis Potosí se encuentra en el onceavo lugar, seguido por el estado de Hidalgo, aún por debajo de la media nacional en cuanto a rezago educativo: una de cada tres personas mayores de 15 años no ha concluido la secundaria, sus hijas e hijos.

Según todos los diagnósticos, van a pagar el costo de un estado que no ha sido capaz de garantizar uno de los derechos fundamentales en el país, es decir, la educación.