No más leyes al vapor como se pretendía hacer con la de Combate a la Corrupción: JGTS

 

El paquete de leyes presentado por el Poder Ejecutivo del Estado que incluye iniciativas para el combate a la corrupción, requiere de un análisis profundo y responsable y por ello se le retiró en tiempo el estatus de preferente, para un análisis adecuado por el alto grado de tecnicismo que implica, informó el presidente de la Comisión de Vigilancia diputado J. Guadalupe Torres Sánchez.

Señaló que en ese sentido presentó una iniciativa de reforma en donde se establecen hipótesis como esta, para que, cuando una iniciativa contenga alto grado de tecnicismos, sea insuficiente el plazo de 45 días para su análisis y se permita una prórroga de 60 días hábiles más; en el caso del paquete anticorrupción, ya se trabaja en su revisión en todas las comisiones a las que se turnó.

“Se trata de ocho leyes que fueron presentadas en vía de iniciativa preferente por parte del Ejecutivo del Estado y que se denominan paquete anticorrupción, efectivamente feneció el plazo para su dictamen pero antes de ello se había peticionado que se le quitara la calidad de preferente, de tal manera que ello permite o hace viable que el Congreso siga analizando las mismas”, explicó.

Torres Sánchez dijo que “se trata de normas de un alto grado de tecnicismo, muchas de ellas son nuevas, están creando a través de ellas otras instituciones que en la actualidad no existen, de tal manera que no se puede hacer un análisis somero sino que tiene que ser profundo, exacto y sobre todo muy profesional”.

Dijo que las iniciativas no se desechan porque esa condición se da cuando en realidad una norma no procede por alguna razón que así lo determine, “y en este caso el pleno ni ha desechado ni aprobado nada;  las iniciativas fueron turnadas a varias comisiones, Gobernación, Justicia, Puntos Constitucionales, Desarrollo Territorial, Vigilancia”.

Además, “traemos todo el trabajo correspondiente a Leyes de Ingresos, Presupuesto de Egresos, valores catastrales, tarifas de agua y tenemos como plazo el 15 de diciembre, se han juntado varias cosas, todos los temas están en la mesa, son delicado, tendrán repercusiones en el bolsillo de los ciudadanos por eso debemos hacer un trabajo muy responsable”.