División de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara cumple 100 años

Por su próxima celebración del primer centenario de existencia, instituciones nacionales e internacionales reconocieron hoy a la División de Pediatría del Antiguo Hospital Civil «Fray Antonio Alcalde».

Esta división es la más antigua de Latinoamérica, así como la que más médicos especialistas ha generado en México a lo largo de 100 años.

Uno de los símbolos de esta área del Hospital Civil es el cardiólogo pediatra Horacio Padilla Muñoz, con más de 60 años de trayectoria, Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG), por lo que la celebración por el centenario llevará su nombre.

El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, indicó que esta división registra anualmente hasta 25 mil hospitalizaciones de niños, brinda 200 mil consultas, así como nacen alrededor de 14 mil niños, entre ambas unidades hospitalarias.

«Uno de los datos concretos, duros, que nos genera nuestra división de Pediatría es que la división completa, con sus diferentes servicios, está acreditada por el Padrón Nacional de Calidad de Conacyt, como especialidades de alta calidad, entonces hay mucho qué celebrar por la división de Pediatría».

La celebración del centenario de la División de Pediatría durará todo el año, con una serie de eventos académicos, culturales y sociales.

El reconocimiento se llevó a cabo en el Recinto Fray Antonio Alcalde del Antiguo Hospital Civil, donde estuvieron presentes representantes de la International Pediatric Association, la Asociación Latinoamericana de Pediatría, la American Academy of Pediatrics, la Confederación Nacional de Pediatría de México, el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría A.C., la Federación de Pediatría del Centro Occidente de México A.C. y el Colegio de Pediatría de Jalisco. A.C.

Junto a las autoridades del Hospital Civil, se develó la placa conmemorativa del centenario, en las instalaciones principales de la división.