Cosas de la Ciudad

SE CAYÓ EL SISTEMA. Cuando 350 maestros de educación básica estaban listos para ser evaluados como lo ordena hoy la Reforma Educativa, que se le cae el sistema al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, generando con ello confusión que luego se transformó en inconformidad en los docentes. Al final unos 80 maestros se retiraron sin hacer su examen, aunque el resto decidió permanecer en el lugar para evitar dar otra vuelta más. Otro de los motivos que causó molestia a los que acudieron a la evaluación, es que les dieron un tema para que prepararan su material y resulta que les salieron con otro tema totalmente diferente.
MÁS DE EDUCACIÓN. En las oficinas del Sistema Cobach se menciona, bajo estricto secreto, que el Director General Amado Vega Robledo en pocos días presentará su renuncia debido a que no le haya mucho sentido dejar su empresa que tiene en la Ciudad de México, donde vive, para venir a San Luis dos o tres días a atender al Cobach. La versión completa es que el que hace las veces de encargado, Héctor Trejo Carbajal, ahora sí de manera oficial estaría al frente del sistema. Como quiera que sea, ya se cumplió el compromiso que se tenía con el Dr. Amado Vega Robledo, dicen allá por la calle del gran Maquío.
CALLADITO SE VE MÁS BONITO. Hace unos días Xavier Azuara entró al quite de su Presidente Nacional y tocayo, Javier Anaya, quien está bajo una metralla de críticas porque tiene viviendo en los Estados Unidos a su esposa y a sus hijos, y se va para allá todos los fines de semana. Por cierto en México ya hasta le sacaron cuentas de la millonada que paga al año por ésta situación, con cargo a las finanzas del PAN, aseguran. Bueno, volviendo con el dirigente panista potosino, lo que pasa es que aquí a algunos les pareció ocioso meterse en el tema porque ningún otro comité estatal del país lo ha hecho. Opinan que Azuara debe esperar a ver hacia donde soplarán los vientos, porque el fuego es amigo, pero de un nivel más arriba.
MENOS INICIATIVAS Y MÁS APOYOS. Artesanos de nuestro estado agradecen a los diputados locales la gran cantidad de iniciativas que han estado publicando a favor de su sector, dicen que les parece bien que quieran organizarlos para que formen empresas, así como que el Reboso artesanal sea Patrimonio de los Potosinos, y que se les promocione con ayuda del gobierno. Pero dicen que las iniciativas tardan mucho tiempo en aprobarse, por lo que les agradecerían aún mucho más, que si mientras salen sus propuestas le pudieran decir a los alcaldes que sus inspectores ya no abusen de ellos cuando andan vendiendo sus artículos, y al titular de la SCT que también vigile que los transportistas de la huasteca no suban las tarifas a su gusto, pues les sale muy caro ir a ofrecer sus artesanías de un poblado a otro.
ABUSIVOS.- Según el titular de la SCT , Ramiro Robledo López, la dependencia estatal mantiene contacto permanente con los operadores y concesionarios del servicio de transporte público en ambas modalidades, para reiterarles que es su obligación prestar un servicio óptimo y de calidad a los usuarios, porque de lo contrario se les aplicarán las sanciones correspondientes, conforme a lo estipulado en la Ley de Transporte del Estado. Todo eso muy bien, pero pues al parecer no se aplica. Los choferes de los autobuses urbanos se quedan con las ferias y sí, son 20 centavos, pero son miles los potosinos que viajan en el llamado “democrático”.
SE IMPUSIERON.- Se lograron imponer los intereses de grupo minoritarios, pero económicamente poderosos, en el asunto de la prohibición a la circulación de dobles remolques, por los caminos nacionales, está comprobado han causado muchos accidentes, con el costo de pérdida de vidas humanas. El peligro de sufrir un percance en la carretera a causa de algún desperfecto de los llamados “semirremolques”, que de “semis” solo tiene el nombre, en una burda maniobra para burlar la ley. Cualquiera los encuentra en la carretera y si van dos juntos, ya se imaginarán, parece un pequeño tren.