*.- Cambian las reglas del juego en la UASLP *.- Gallardo pide apoyo en gestión al PRD

Para estar a tono, este Día de Muertos, trascendieron cambiosque nadie esperaba en la UASLP; el más inusitado fue el relevo David Vega Niño por Anuar Abraham Kasiís Ariceaga en la Secretaría General con lo que el Rector Manuel Fermín Villar Rubio puso fin no sólo a las aspiraciones del economista por llegar a sucederlo sino perfiló a otro arquitecto para la Rectoria, si es que aún se mantiene la tradición lastrista de que la sucesión sea un simple “acomodo escalafonario”.
Oficialmente, la UASLP informó que los cinco nuevos nombramientos del Día de Muertos, que políticamente dejó muerto a Vega Niño, obedecen a los requerimientos para llevar a buen fin su proyecto de rectorado y el Programa Institucional de Desarrollo PIDE 2013-2023 lo que va aclarando porqué, si Villar sólo podría estar 8 años en el cargo (más cachote por la anticipada salida de su antecesor) que trasciende a sus dos perriodos.
Además del nuevo Secretario General, el rector Villar nombró al C. P. Isaías Ricardo Martínez Guerra como Secretario de Finanzas; en relevo de Carmelita Hernández: al arquitecto Víctor Manuel García Martínez como su secretario particular en sustitución de Jorge Delgado, que ahora será Asesor Jurídico de la rectoría; a José Alfredo Alonso Medellín como jefe de la División de Desarrollo Humano y como defensor de los derechos universitarios, cargo que no estaba en el organigrama, al Maestro FernandoSánchez Lárraga, ex director de la Facultad  de Derecho.
Vale recordar que Anuar Abraham Kasís también fue director de la Facultad del Hábitat y que tanto a Vega Niño, como a Carmelita Hernández Luna  se les invitó a colaborar en “otro importante cargo” pero hasta ahora no sabemos si aceptaron aunque trascendió que la Maestra prefiere jubilarse mientras que el Maestro Vega mejor podría tomar un par de años sabáticos a los cuáles, tiene derecho.
En la ceremonia se destacó las trayectorias de los dos arquitectos que sumó, sobre todo los más de 25 años de Kasís como profesor universitario y de Víctor Manuel García, también catedrático en la Facultad del Hábitat pero que desde hace meses era además Coordinador administrativo de la Rectoría.
Los proyectos del PIDE 2013-2023, “deben tener continuidad”, dijo el rector tras darles la encomienda, a los nuevos funcionarios, de trabajar para permitir el crecimiento en calidad e infraestructura de la UASLP”.
El último cambio de secretario de la LP lo hizo Alfonso Lastras Ramírez a la renuncia de Juan Ramiro Robledo Ruiz para irse al mismo encargo pero en el gobierno de Leopoldino Ortiz Santos.
El astuto y poderoso ex Rector tuvo un Deja Vu invitando a Jaime Valle Méndez, cabeza visible de “Los Duros”, para que hiciera mancuerna con él en la vacante de JR, pero la tradición de que los rectores ascendieran de la Secretaría General se reiteró con “El Loco”. Ahora habrá que esperar al 2020 para ver si eso sigue funcionando.

GESTIONES DE RGJ

El Deja Vu es porque cuando cuando Lastras contendió por la FUP , derrotó a Guillermo Medina de los Santos por unos cuantos votos, pero lo hizo su Secretario General para reunificar a la comunidad estudiantil particularmente de Leyes, que había quedado muy dividida.
El caso es que estos nuevos personajes de la alta burocracia universitaria deberán responder al proyecto a futuro que veladamente deja ver el rector Manuel Fermín Villar Rubio, al que debe reconocerse que en éste caso nos probó que sabe hilar fino y debe reconocérsele.
Dichos cambios o reacomodos, como oficialmente los llamaron, oxigenan a la institución, crean expectativas y también modifican reglas no escritas de política al interior del Alma Máter. ¡Todo sea para bien de la UASLP!
En otro marco, Ricardo Gallardo Juárez se reunió en la CDMX con la presidenta nacional de su partido, Alejandra Barrales a quién pidió su apoyo para gestionar mayor presupuesto federal para el Municipio de San Luis Potosí en el próximo ejercicio fiscal 2017.
Concretamente el edil capitalino pidió apoyo para que su bancada en el Congreso de la Unión, lo incluya con algún porcentaje de mil millones de pesos remanentes de recursos federales todavía no entregados a los municipios del país, y que él aplicarías en mejorar nuestra seguridad, con el equipamiento de nuestras fuerzas policiales, que es una exigencia ciudadana a la que está obligado a responder, y al complejo vial de Fray Diego de la Magdalena. Ojalá tenga este apoyo aunque en política no siempre “Querer es poder”.

OTRA HERENCIA

Y no sin antes consignar otra herencia del toranzato, que no suma sino resta y es la crisis financiera en la Dirección de Pensiones y por la cual, la Oficialía Mayor negoció bonos, prestaciones y hasta un terreno son el sindicato mayoritario, SUTSGE, para que al menos por lo que resta de ´peste 2016 y el próximo 2017, no haya solicitudes de jubilación de parte de los burócratas sindicalizados; que en este marco se inscribe también el recorte de 100 empleados temporales y de honorarios para que no eroguen indemnizaciones en la ASE, instruido por el Congreso del Estado, a fin de reducir gastos para el año austero que se avecina y, en el caso de EU, pedir a Dios o a quien quiera, que gane quien mejor nos vaya a tratar; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles.