Cosas de la Ciudad

NEGOCIACIÓN MISTERIOSA. La CEGAIP ya tiene nuevo Contralor Interno, se trata de Joseph Vandonni Zavala Trejo. El nombramiento no tendría más relevancia que la mera información de que la CEGAIP ya tiene nuevo Contralor, pero fieles a su polémico actuar, los diputados de la LXI legislatura local hicieron que la noticia tuviera una resonancia mayor al otorgar el nombramiento a un miembro activo de un partido político, en este caso el PAN. Lo misterioso del caso es por qué votaron por él no solo los panistas, sino que también lo hicieron a su favor los del PRI, los del PRD y del resto de los partidos que hay ahí representados. La pregunta que se hicieron los asistentes a la Sesión fue ¿Qué negociación se traerán entre manos éstos señores diputados?
MAL RATO PARA OSCAR VERA. No fue nada tranquila la Sesión de ayer en el Congreso del estado, sobre todo cuando el diputado Romero Calzada cuestionó a su compañero de legislatura Oscar Vera, sobre su participación en el caso de Juicio Político que revisa el Congreso contra el titular del Consejo de la Judicatura, sobre un posible conflicto de intereses. Ante la evidente molestia que le causó el tema, Vera Fabregat intentó retirarse del lugar pero los miembros de la organización Ciudadanos Observando, lo obligaron a quedarse en su lugar con gritos de “que se quede”. No la pasó nada bien el dueño y presidente de Conciencia Popular.
DESHOJAN LA MARGARITA. A pesar de que en Palacio de Gobierno se insiste en que ya tienen al “tapado” que fungirá como Vocero de Seguridad, en comentarios entre reporteros se dice que todo indica que no encuentran a la persona ideal para el cargo. Y no es que no haya talento para realizar esa misión, se asegura que más bien a quienes le han ofrecido el cargo no ven las condiciones suficientes para echarse tal responsabilidad al hombro. De manera extraoficial se dice que la persona que dijeron en gobierno que había rechazado la oferta, es el experto en relaciones públicas Pedro Manuel de la Fuente. También se dice –sin comprobar- que con quien ya trabajan es con el periodista Filiberto Juárez Córdoba, hermano del Presidente del PRI. Filiberto es un hombre experimentado que conoce perfectamente los laberintos que hay en la noticia en todos sus géneros, por lo que efectivamente pudiera ser de quien hablan en la oficina del Ejecutivo Estatal.
AVENTAJA EN ACCIONES. El Presidente Municipal de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, ya anunció un programa que dará servicios médicos, alimenticios y de albergue a personas en situación de vulnerabilidad, sobre todo para menores de edad y para los que han clasificado como personas en situación de calle, para lo que dijo, el crudo invierno que se avecina. Ojalá en la capital no se queden atrás en este tipo de programas, pues se asegura que se esperan temperaturas muy bajas para éste invierno, tanto para la zona conurbada como para la capital.
NO OLVIDAN EL TEMA DE LA SEGURIDAD. El nuevo Presidente de la CANACINTRA, Raúl Martínez Jiménez, pidió de entrada que las autoridades no dejen crecer más la inseguridad que hay en San Luis Potosí. Los casos de Guanajuato y Querétaro donde se disparó la violencia deben ser tomados como ejemplo, pues de permanecer por buen tiempo en el ranking de estados tranquilos, se salieron de control. De ahí la preocupación del nuevo líder empresarial.
PREOCUPANTE.- Las autoridades se muestran preocupadas por el sesgo que ha tomado el tema de la inseguridad donde ahora se tienen los primeros indicios del hartazgo de la ciudadanía ante la apatía de quienes tienen en sus manos la seguridad de los potosinos.
BUROCRACIA.- Ahora, para presentar una denuncia hay que cumplir con un sinnúmero de requisitos, si se metieron a robar a su domicilio, si causaron daños a su casa, primero hay que demostrar que efectivamente la casa es suya, de lo contrario la denuncia no es recibida, de ahí que se presuma que el índice delictivo ha bajado, lo que han bajado son las denuncias, por los trámites engorrosos que se han implementado, y cuando se presentan las denuncias, simplemente la investigación que se hace, en la mayoría de los casos es ir a preguntar al afectado si sabe quién le robó y lo mismo que declaró ante el Fiscal y eso es todo, esas son las “investigaciones complementadas”, de ahí se alza la rabia, se llega al hartazgo.