Cosas de la Ciudad

REVIVEN PANTEONES. La temporada de Día de Muertos dio por algunas horas vida a los panteones de la ciudad. Como era de esperarse, miles de potosinos fueron a visitar a sus fieles difuntos, que como se dice coloquialmente, sólo se adelantaron en el camino. Flores de cempasúchil, tumbas muy arregladas, personas ofreciendo cubetas de agua y comerciantes vendiendo flores y antojitos, devolvieron la vida a los campos donde los muertos reposan ya.
HOY SE ESPERAN MULTITUDES. Para las autoridades encargadas de asuntos de seguridad, vialidad y primeros auxilios, hoy será el día de mayor afluencia de visitantes. Según cifras estimadas para éste día se espera que más de 60 mil potosinos acudan a los distintos panteones que hay en la capital y sus delegaciones, pues tan sólo al medio día de ayer ya había más de 15 mil personas en ellos. Por cierto, la Cruz Roja le pide mucho a los que piensan ir al cementerio que cuiden a sus niños y a los adultos mayores, según el pronóstico del tiempo será un día soleado y por consiguiente, esto los pone en peligro de sufrir alguna insolación. Además de que no falta que el niño se vaya a jugar o a escuchar los mariachis o demás músicos que no faltarán en el día, y luego lo tengan que buscar entre tumba y tumba, claro, en el buen sentido de la palabra.
CONVIVA CON SUS FIELES DIFUNTOS EN CASA. Una investigadora de la UASLP comentaba hace algunos años que no nada más se debe hacer un altar en la casa, sino que también hay que conversar con los familiares y amigos a quienes se dedica el altar. Según la investigadora universitaria, los fieles difuntos tienen permiso de trasladarse (obviamente en espíritu) con sus familiares, de ahí que cada altar debe tener elementos muy marcados como una cruz de sal, para su purificación, una veladora; para que la luz les guíe el camino y un vaso de agua para calmar su sed. Y si quiere ponerle alimentos que le gustaban al difunto, puede hacerlo, o si fumaba un cigarrito y hasta un tequilita para que brinde con él, pero lo más primordial, es conversar con ellos.
A LAS DOCE HAY QUE DECIRLES ADIOS. Algo que dijo la investigadora es que a las doce de la noche hay que decirles adiós, porque están tan contentos de estar en casa que son capaces de quedarse y, luego “allá” de donde vienen, no les vayan a cerrar la puerta. Pero no los vaya a correr, dijo la universitaria Guadalupe López, agradézcales la visita y luego con mucho cariño invítelos a retirarse. Ciencia, dirán algunos, sólo tradiciones mexicanas, dirán otros. Lo real es que el uno y dos de noviembre, los difuntos son recordados, honrados y bendecidos. Aunque luego como dice el poema de Gustavo Adolfo Bécquer; “Qué solos se quedan los muertos”.
EN TEMAS TERRENALES. Nada en gracia le cayó al sector empresarial el anuncio del gobierno federal de que a partir de ayer entraba en vigor un nuevo aumento a la energía eléctrica, tanto para el sector industrial como para el doméstico. Dirigentes empresariales de la capital opinaron que las famosas reformas no funcionan como lo hacen creer los discursos y anuncios oficiales. Dicen que la gasolina no subió de precio no por las reformas, sino porque ya está en su precio máximo marcado en la hacienda pública.
AMAS DE CASA DESESPERADAS. Otro sector que cree que el gobierno “se hace bolas” con tanta reforma es el de las amas de casa, dicen que todo ha subido de precio, que el jitomate subió de manera exagerada, que la leche y los refrescos han tenido aumentos muy calladitos, así como el pan. De éste último la queja es que si algunas panaderías no le han subido de precio es porque entonces hicieron más chiquitos sus panes, que hasta parecen de juguete. Y que lo más seguro es que en acuerdo con las autoridades, los comerciantes no han subido algunos precios pero al kilo ya le quitaron más gramos.
LAS MUJERES EN PIE DE LUCHA. Las diputadas Martha Orta y Xitlálic Sánchez pusieron el dedo en una llaga que seguramente caló hondo en el gobierno del estado. Martha Orta, legisladora del PRI, señaló que ya es oportuno crear la Fiscalía Especial para la Atención de Personas Desaparecidas y su compañera de Legislatura pero del PAN, Xitlálic Sánchez Servín, dijo otra verdad, no es posible que los potosinos tengan que esperar 15 años para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio comience a operar como debe ser.