Cosas de la Ciudad

MUY CARA LA AGENCIA DE COLOCACIONES. Resulta que la Auditoría Superior del Estado tiene una plantilla nada más y nada menos que de 393 empleados. El ente encargado de fiscalizar el gasto de municipios y del gobierno del estado se ha convertido en una obesa dependencia burocrática cuya preocupación principal ya no es en qué gastan aquellos el dinero de los potosinos, sino que ahora su preocupación es que esté cubierto el gasto de ellos. El prestigio de la ASE ha quedado muy en entredicho, se ha descubierto que no fue creada para auditar los gastos del dinero público, sino para darle empleo a hermanos, amigos y compadres, que ya no alcanzaron un lugar en las dependencias de entonces.
PODRÍAN QUEDARSE SIN AGUINALDO. Lógicamente el gasto de 393 trabajadores donde se supone que la mayoría debe ser de alto perfil, pues son auditores, es decir, cuando menos debe haber contadores, abogados, y hasta ingenieros para los dictámenes físicos que hacen de las obras. O sea, la nómina debe ser algo abultada, por lo que a estas alturas andan batallando para los aguinaldos. Lo peor de todo es que ni así como anda la ASE se le puede dejar sin esta prestación a los trabajadores. “Lo cáido cáido” dicen los 393 empleados, por éste año ellos ya cumplieron, ahora sería bueno que para el próximo año el Auditor Jesús Martínez Loredo se apriete también el cinturón y haga una depuración del personal que tiene, para estar acorde con los contribuyentes que aseguran las autoridades, la van a pasar difícil con tanto recorte al presupuesto.
CÁNDIDA RESPUESTA. Casi llora uno con el Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, cuando dijo que hay niños que no recibieron sus libros de texto gratuitos porque como quien dice, creció la familia. Qué ternura, pero luego viene la reflexión, ¿Entonces qué hace el departamento de planeación que tiene ahí en la SEGE? Han de haber planeado pero en otra cosa. Además, qué incongruencias, hace unos meses el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, invitaba a los potosinos a tener más hijos porque ya no hay gente y que por eso bajaban las participaciones. Y ahora acá en la SEGE les aparecieron más “chuiquillos” de los que pensaban. ¿Quién tendrá mal las cifras, o quién de los dos le cae mal al INEGI, que a uno le dio las cifras equivocadas?
TODO DISTORCIONAN. La celebración de Día de Muertos es en esencia, un encuentro espiritual con los fieles difuntos, y no es una novedad del siglo XX, es una herencia que ha sobrevivido en América durante siglos, incluso de varios siglos antes de que llegaran los españoles al nuevo continente ya había un día especial para los muertos. Y siempre fueron con respeto, como lo hacen en el Estado de México o Michoacán, y en otros estados más, que se han tomado como ejemplo, ahí se vuelca la comunidad a los panteones pero con respeto, con ceremonias y oraciones sobrias. El Xantolo en la huasteca es una fiesta de bailes y cantos pero no en los panteones. Pero como que ahora en Soledad se va más allá, en aras tal vez, de que el jefe vea que se está trabajando. Pero eso de llevar ahora hasta teatro a un panteón como festejo de día de muertos, pues como que es para gustos extravagantes.
LINCHAMIENTOS EN PUERTA. La incapacidad o complicidad de las autoridades encargadas de la seguridad de los potosinos ya está cansando a varios sectores del estado. El intento de linchamiento en Ciudad Valles de un presunto violador debe alertar al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador de Justicia, de que o se ponen las pilas o se volverán a repetir hechos como éste en donde un grupo de vallenses trató de hacerse justicia por su propia mano. La justificación de las enardecidas personas fue que ya estaban cansados de que desde hace meses, éste individuo estuviera atacando a mujeres y niñas y ningún cuerpo policiaco hiciera algo por arrestarlo, aunque ya algunas víctimas lo habían identificado.
UNIÓN.- Como uno solo, varias instituciones, así como la sociedad civil se han sumado a la recolección de tapitas de plástico, pues mil tapitas significan una quimioterapia gratuita para un niño. Como es sabido, Servicios de Salud instalaron centros de acopio en instituciones como el Hospital General y la Jurisdicción Sanitaria Número Cuatro, además otra de las instituciones que se ha sumado al movimiento es la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Media.