Cosas de la Ciudad

SIN VARIACIONES. Como solían decir los reporteros de la sección de finanzas cuando no había tanta volatilidad del peso ante el dólar, así terminó la semana en San Luis Potosí, sin variaciones. Abrió con ejecutados y cerró con ejecutados. Ojalá no le falle el cálculo al jefe de la zona militar que dice que todos los muertos en SLP son miembros de organizaciones criminales. Viniendo de un militar no extraña la frialdad de sus conceptos, pero como que se le pasó la mano al General.
50 AÑOS DEL PLAN DN-III. Y hablando de la 12va Zona Militar, ayer celebraron, con mucha justicia, los 50 años de la creación del Plan DN-III. Son 50 años de que las Fuerzas Armadas de México han mostrado el rostro humano del Ejército Nacional. Miles de potosinos de distintas épocas han dado constancia de que en un desastre natural, el Ejército siempre ha estado a su lado a través del Plan-DN-III. Felicidades a nuestras Fuerzas Armadas.
FESTEJOS POR DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS. Al menos en actividades populares para conmemorar el Día de Muertos, la ciudad no se quedó atrás. Las plazas públicas se han llenado de colorido con muestras de bailes y cantos de la época. Temas como La Bruja y La Llorona hicieron estremecer a más de uno con excelentes interpretaciones en los festejos que se realizan al aire libre, sobre todo a los niños que escuchaban los temas con una Catrina enfrente.
LES VOLVIÓ LA SONRISA. Los que andan que no caben de gusto son los propietarios de los diferentes centros nocturnos que hay en la ciudad, sobre todo los de la mancha urbana. Dice el dirigente de éstas personas, Aarón Salas, que los jóvenes ya están regresando a los «antros», por lo que les volvió a sonreír el bolsillo. Es de sobra conocido que los jóvenes no miden el peligro y que además no aguantan estar mucho tiempo encerrados. Pero no deben metalizarse tanto los representados de Aarón Salas, ojalá cuiden a los muchachos implementando acciones como: Persuadirlos a que no manejen en estado de ebriedad, o crear establecimientos libres de violencia y, sobre todo, no contratar «cadeneros» golpeadores. Si hacen este tipo de trabajo hasta los padres de familia se los van a agradecer.
MOLESTIA DE VECINOS. Como que ya se tardaron mucho para terminar de arreglar el tramo de la calle de Zapata entre Pedro Moreno y Reforma. Comentan vecinos, comerciantes y automovilistas que diariamente circular por la zona que ya hasta han inaugurado pavimentaciones de calles más largas que iniciaron después de ésta y aquí no hay para cuando. Vale la pena señalar que en horas pico es tremendo el caos que se forma en el lugar, poniendo en peligro la vida de escolares y de mujeres embarazadas, pues ahí se encuentran la secundaria Jaime Torres Bodet, unas primarias, la clínica de maternidad del IMSS y hasta la Normal del Estado. Sin contar la infinidad de camiones urbanos que pasan en el lugar. A ver si se apuran, pues ni que estuviera tan larga, señalan resignados los vecinos.
COMO SI NO TUVIERA TANTOS PROBLEMAS. Ni más ni menos así está la Procuraduría General de Justicia del Estado, como si no tuviera tantos problemas encima, como si no llenara con los asuntos de desapariciones y de la creciente inseguridad. En su comparecencia el Procurador hablaba de autogoles, y sí, gracias a uno de ellos, la CEDH ya le envió una recomendación porque en el caso de la Av. Chapultepec, donde a principios de año una conductora atropelló a dos personas, muriendo una en el acto y quedando la otra inválida, uno de sus Agentes del MP cometió graves omisiones según el Abogado de la víctima que sobrevivió, por lo que tras investigar el caso la CEDH le envía ahora tal recomendación a la «Procu», que «ya no siente lo duro sino lo tupido».
A LA BUENA DE DIOS. Peatones que tienen que atravesar calles muy transitadas como la de Álvaro Obregón, en su cruce con el Pasaje Hidalgo y con la Av. Damián Carmona en la Plaza Fundadores, o en Uresti con Carranza y, Carranza con Reforma, por decir algunos casos, se quejan de que no hay un sólo elemento de tránsito que les dé el paso. Es seguro que los genios de vialidad de la DGSPM han de pensar que los automovilistas potosinos son muy consientes de que en SLP el peatón es primero. Enconchados con ese pensamiento, sin darse cuenta la ciudad para los peatones se ha vuelto más que una selva, en la que sobrevivir es un milagro.