Las Cosas de la Ciudad

FUE UNA NOCHE LARGA.- El asesinato de joven empresario ocurrido en la Av. Juárez al salir de un lote de autos, puso ahora sí, en ascuas, el futuro del General en retiro Arturo Gutiérrez García, al frente de la SSP. Según “antenas” que nunca faltan (afortunadamente), tan pronto el gobernador Carreras López fue enterado de los hechos de sangre -sobre todo por el patrón de acción usado que denota claramente fue realizado por el crimen organizado-, le hizo ahora sí un fuerte reclamo por los pocos resultados que se ven en sus acciones contra este tipo de eventos.
REGAÑO FUERTE. -Tan fuente fue el regaño que hasta el helicóptero de Seguridad Pública fue utilizado esa noche para localizar a unos individuos que como era de esperarse, se volvieron ojo de hormiga. La reacción fue tardía de todos modos, los hechos fueron a las 20 horas y la aeronave comenzó operaciones hasta la una de la mañana. Como decía Felipín, “haiga sido como haiga sido” al menos ya se vio una reacción, sobre todo que el miedo no anda en burro.
OPERADORES NO HACEN SU CHAMBA.- Un año en el cargo más importante del estado es suficiente para que el Gobernador ya tuviera sólidos puentes con los otros dos poderes, o al menos el Legislativo le ha salido más resbaladizo que un bagre en río abierto. Si bien es cierto que por decoro se deben guardar ciertas normas, la verdad no se ve que haya una cercanía cálida entre el Ejecutivo y el Legislativo. Siempre será sana una distancia entre los tres poderes, pero en esta ocasión como que exageran.
MOLESTIA ENTRE EMPRESARIOS.- Nada de gracia le encontraron líderes empresariales a las declaraciones que el titular de Finanzas José Luis Ugalde hizo a los medios de comunicación de que podrían aumentar impuestos el próximo año, sobre todo el referente a la nómina. Señala más de uno que fue una ligereza del Secretario hablar con la prensa de algo tan delicado como es la carga tributaria que les impone el estado, sin hablar primero con ellos. Si bien es cierto que Ugalde Montes sólo dijo que se están revisando los posibles ajustes que se pudieran hacer a algunos impuestos, sobre todo al Impuesto sobre la Nómina, les queda claro que para el gobierno un “ajuste” siempre es al alza, nunca a la baja. Así que se esperan caras largas en próximos eventos con los señores del dinero.
LES VAN A COBRAR REGALÍAS.- Resulta que el cabildo capitalino está detallando el nombramiento con el que el antes tranquilo panteón del Saucito será bautizado para promover paseos turísticos entre sus tumbas. Le llamarán Museo de Arte Funerario para explotarlo con visitas guiadas en micro o a pie, especialmente en horas nocturnas. Pero no crea que todos los muertos son iguales, también en el camposanto ya hay niveles. Los recorridos sólo abarcarán los suntuosos mausoleos que hay en el primer perímetro del panteón. Al resto no tiene chiste molestarlos. A ver si no les cobran regalías los muertitos por andar lucrando con sus huesos.
NO LE CAE EL VEINTE AL DELEGADO.- En Soledad últimamente se han distinguido por múltiples acciones a favor de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, entregan sillas de ruedas, organizan festejos, crean albergues y cosas así por el estilo, pero en el Interapas de ése lugar, como que lo que menos les interesa es tener alguna consideración con discapacitados, ni mucho menos con personas de la tercera edad. Resulta que la Delegación de Interapas se mudó a otro edificio que para mejorar su servicio, pero ahora las oficinas están en una planta alta y sus estrechas e incómodas escaleras se han convertido en un verdadero calvario para las personas de edad avanzada o en sillas de ruedas que necesitan ir a hacer algún trámite. Lo peor del caso es que ya le han solicitado al delegado José Luis que ponga abajo un cubículo exclusivo para ellos, pero se hace el sordo.
URGENTE.- Es urgente que se rediseñen las vías a la zona industrial, en serio, para llegar, de la glorieta a casi la mayoría de las fábricas, se hace en ocasiones más de una hora, en un trayecto que no llevaría más allá de 15 minutos, sin embargo el tráfico se hace bastante pesado, principalmente a la hora de entrada y salida de las factorías, inclusive es raro cuando no ocurren accidentes en los carriles centrales, es más seguro, y la mayor de al veces, más rápido desplazarse por la lateral que por los carriles centrales, pues son los que más se congestionan y los vehículos se desplazan a vuelta de rueda.