Cosas de la Ciudad

NI CÓMO PEDIR CALMA.- Por más que las autoridades responsables de la seguridad de los potosinos pidan que se mantenga la calma en la ciudad, la ola de violencia sigue imparable. Anoche en plena Avenida Juárez fue ejecutada una persona frente a un lote de autos usados. Según testigos los disparos los ejecutaron varias personas que sin ningún problema huyeron en distintos automóviles, los hechos fueron apenas al caer la noche y en el municipio de la capital, no en rancherías ni en despoblado, y mientras, los funcionarios del gabinete de seguridad echándole la culpa a las redes sociales por dizque crear pánico con sus fantasías.
LA DELINCUENCIA NO DESCANSA.- Ayer no fue un día normal para la otrora señorial y pacífica ciudad de San Luis Potosí, desde el amanecer hasta el anochecer se tuvieron momentos difíciles para las autoridades estatales y municipales. En la noche fue el artero asesinato de una persona en la Avenida Juárez, pero desde temprano fantasmales individuos, pues nadie los vio, colocaron sendas mantas en al menos dos puentes que atraviesan el Río Santiago. En ellas exhiben a los altos jefes policiacos, incluyendo hasta al Secretario de Seguridad de no cumplir un pacto que disque habían hecho los presuntos “narcoquejosos” con los altos jefes mencionados en las mantas, que si bien fueron retiradas con prontitud, hubo tiempo suficiente para que cientos de automovilistas las vieran en su paso por el transitado boulevard.
YA NO ESPANTAN A NADIE.- Como los hechos violentos se han venido repitiendo un día sí y otro también, los potosinos como que ya se han ido acostumbrando al tema, por lo que aseguran algunos politólogos, a veces lo que les gana es el morbo que ocasionan las repetidas ejecuciones, por lo que ahora lo que más llama la atención de las mantas acusadoras, es que según los expertos, nadie de los exhibidos diga esta boca es mía.
YA SE FASTIDIÓ.- El tema de los salarios de funcionarios públicos siempre será exaltado por la percepción que la ciudadanía, sobre éste concepto, tiene. Para la mayoría de los contribuyentes un burócrata, sea federal, estatal o municipal, siempre gana más de lo que hace. Y si éstos ya estaban hartos de que los diputados locales se despacharan con la cuchara grande, imagínense la reacción que tuvieron al saber que la Secretaria (por muy Secretaria que ésta sea) de Salud del estado gana sencillamente 222 mil pesos mensuales. Bueno, hay que reconocer que la Dra. Mónica Rangel Martínez “aguantó” metralla en la comparecencia y después de ella -222 pesos bien valen la pena una sonrojada -, lo malo es que ya repuesta del escarnio se ha puesto de mal humor con reporteros, que es más, ni le preguntan de su salario.
BUENA INICIATIVA.- La idea que tiene el diputado Guadalupe Torres de modificar el Código Penal para tipificar como delito el conducir un vehículo y usar el teléfono a la vez, ha sido bien aceptada por la ciudadanía. Ya se ha vuelto costumbre que automovilistas manejen y a la vez vayan hablando por su teléfono celular o lo que es peor todavía, escribiendo mensajes en plena marcha del vehículo. La medida debe extenderse a choferes del transporte público como camiones urbanos y taxistas, incluyendo hasta a los ciclistas. Aunque también hay que reconocer que igual existen peatones que han estado a punto de ser arrollados por ir hablando o enviando mensajes y cruzan la calle sin percatarse que ya están en pleno arroyo vehicular.
¿NEGOCIACIÓN EN PUERTA?.- Lo expresado ayer por el alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez, de que si hay un buen arreglo con la empresa Vigue, podría retirarse de los tribunales, da un poco a entender de que muy pronto éste problema quedaría resuelto para la administración municipal, aunque bueno, él mismo lo dice, habrá que ver primero que le convenga al Ayuntamiento. Pero como que en éste asunto ya se ve la luz del otro lado del túnel. Los que no ven la luz son los trabajadores sindicalizados, pues dicen que ya se les va a juntar el aumento del año que viene con el de éste, que no´más no se ve cuando se los vayan a dar.