Mueren dos niños por disparos en la frontera entre India y Pakistán

Los Ejércitos indio y paquistaní se acusaron hoy mutuamente de la muerte de dos niños cerca de la Línea de Control (LoC) o frontera de facto entre los dos países en zonas controladas por la India y Pakistán en la disputada región de Cachemira.

La muerte de un menor en suelo indio se produjo en el área de R.S. Pura, después de que alrededor de la pasada medianoche tropas paquistaníes comenzaran a disparar «sin provocación previa», afirmó a Efe un portavoz de las Fuerzas de Seguridad de Fronteras de la India (BSF).

«Un niño de seis años ha fallecido, no sé qué tratan de conseguir con sus disparos, pero es algo muy doloroso para nosotros», aseguró el portavoz, que pidió el anonimato.

Según la fuente militar, los disparos, que se prolongaron durante horas, provocaron la muerte de un soldado y heridas a otros seis civiles.

«Estos disparos contra la población civil son completamente alocados y generados sin provocación previa», remarcó el portavoz, que añadió que también murieron 25 reses durante el tiroteo paquistaní.

Además, rechazó que el Ejército indio haya matado a un niño en territorio paquistaní por disparos desde su lado de la frontera, al afirmar que el BSF sólo dispara contra insurgentes o las fuerzas de seguridad de Pakistán, nunca civiles.

Sin embargo, de acuerdo con del servicio de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR), disparos indios «sin provocación previa» causaron la muerte del niño Muhammad Latif, de sólo un año de edad, en el pueblo de Janglora, donde además otros siete civiles resultaron heridos.

Pakistán reaccionó a los disparos, que «se prolongaron durante la noche de manera intermitente», y los civiles heridos fueron trasladados a un hospital militar, se detalla en un breve comunicado.

Este intercambio de disparos se produce después de que el viernes las tropas indias afirmaran haber matado a siete soldados paquistaníes, un extremo que fue negado por Islamabad entre acusaciones mutuas de haber iniciado el tiroteo.

Los intercambios de disparos en la frontera provisional entre la India y Pakistán en territorio cachemir son relativamente comunes, pero en los últimos días se han intensificado en medio de un empeoramiento de las relaciones bilaterales y un cruce de acusaciones que han extendido ya a los foros internacionales.

La tensión entre ambos volvió a subir después de la muerte de 19 soldados en suelo indio por el ataque de un grupo insurgente paquistaní el mes pasado y de que el Ejército indio respondiera con ataques «quirúrgicos» contra supuestos pasos de terroristas en la frontera.

Ambos países se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio Británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y numerosos conflictos menores.