Dan 22 años de prisión a sujeto que prostituía a mujer en la CDMX

Magistrados de la Novena Sala Penal confirmaron la sentencia de 22 años, seis meses y un día de prisión contra Efrén Gerardo López Niño, impuesta en primera instancia por el Juez 50 Penal, por explotar sexualmente a una mujer.

Además, el sentenciado deberá pagar 97 mil 204 pesos, por concepto de multa, y 872 mil 160 pesos por reparación del daño moral, al considerarlo plenamente responsable de los delitos de lenocinio y trata de personas calificada, se estableció en el Toca 248/2016.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refirió que de acuerdo con la causa penal 199/2015, el imputado se aprovechó de las condiciones de vulnerabilidad de la víctima y la prostituyó en el periodo comprendido entre el 9 de abril de 2010 y noviembre de 2011.

Abundó que al principio, el implicado se quedaba con 60 por ciento de las ganancias que la mujer recibía por los servicios sexuales que realizaba y le entregaba a la afectada el porcentaje restante.

Sin embargo, en los últimos meses de explotación, el victimario se quedaba con latotalidad de los pagos que la ofendida recibía.

La dependencia exhortó a la ciudadanía o a quienes sean o hayan sido víctimas de los actos referidos a que denuncien de forma anónima ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, al teléfono 5345 8110 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx.

¿CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE LA TRATA DE PERSONAS?

El primer paso para no ser víctima de la trata de personas es estar alertas y conscientes de los métodos usados por los perpetradores de este delito.

Los tratantes (las personas que cometen el delito de trata) tienen varias estrategias, entre ellas:

  • Realizar ofertas de trabajo que no son ciertas o sólo lo son en parte.
  • Hacer promesas de un empleo bien remunerado y/o un mejor nivel de vida.
  • Decir que van a hacer realidad los sueños de las víctimas, como convertirlas en modelos o actrices.
  • Hacer creer a las víctimas que las van a ayudar a cruzar la frontera de algún país.
  • Enamorar o proponerle matrimonio a la víctima.
  • Secuestrar a la víctima.
  • Comprar a la víctima de alguna otra persona, incluso de algún miembro de su familia.