*.- Rabo y orejas a Ugalde y Rosillo *.- Investigan tranzas en el DIF

Durante sus comparecencias en el Poder Legislativo con motivo de la glosa al primer informe del gobierno del estado, el Secretario de Finanzas José Luis Ugalde Montes, y el Contralor General Gabriel Rosillo Iglesias capotearon muy bien las preguntas, a veces reiterativas e intransigentes, de los diputados de todas las bancadas.
Despejaron dudas, puntualizaron situaciones y no dejaron preguntas sin responder; nada de que ahorita no traigo los datos, luego se los mando. Nadie se trepó a las barbas de los comparecientes y, en términos taurinos “salieron en hombros, con rabos, orejas, y toro indultado” pues hasta ahora fue la más sustanciosa comparecencia.
Incluso ayer, sin que lo hayan requerido, la Oficialía Mayor ( que por no ser parte del Gabinete Legal, sino del ampliado, no fue requerida) informó a los diputados que el sueldo de la titular de la SSA, Mónica Rangel Martínez, que tanto escandalizó no sólo porque supera al del gobernador Carreras sino por el cúmulo de precariedades que enfrentan  los Centros de Salud; puede ser reducido por la Junta de Gobierno de la misma dependencia y no se paga del presupuesto estatal sino de los recursos federales que les asignan. O  séa  que a la doctora, como “el que parte y reparte, le toca la mayor parte”.
Sobre el derecho de control vehicular y otros temas, Ugalde fue tajante. ¿No habrá descuentos al cien por ciento?, – No; ¿Habrá nueva deuda?, – No sé. Podría ser; ¿Subirá el impuesto sobre nómina, ISN?, – Lo estamos analizando; ¿Santa Rita está dando dinero?, – Sí. Nada dejó al tintero.
QUE SIEMPRE SI
En su turno, Gabriel Rosillo Iglesias reveló que siempre sí hubo mal manejo de los recursos para desayunos escolares del DIF estatal en tiempos de la doctora Maria Luisa Ramos Segura, como aquí publicamos hace más de 4 años.
La inversión y el número de apoyos hacía que cada humilde desayuno de leche; fruta; pan y huevos alcanzara un costo unitario mayor a los 70 pesos; ¡Como en un restaurante!, lo que en su momento negaron.
Pero, ahora resulta que siempre sí hay  indicios de malos manejos en esos desayunos por más de 169 millones de pesos y que el caso ya se atiende “por la vía penal”.
La investigación derivó, dijo, de un dictamen de la contraloría interna del mismo DIF, de marzo de 2016, donde un proceso de licitación nacional que fue fragmentado en cuatro procesos específicos de insumos por alimentos y otorgado a una misma empresa, lo que dio espacio para que la Auditoría Superior de la Federación hiciera su papel por la vía del Fondo de Aportaciones Múltiples, FAM, de donde se derivaban esos recursos. ¿Qué tal?
Lo cierto es que de llegar a las últimas consecuencias, aunque FTF no tomara un solo peso para él, debería recibir el mismo castigo por no impedir el saqueo al DIF Estatal. Recuerden, “tanto peca el que mata la vaca como quien le agarra la pata”. ¿No cree usted?
CUENTAS CLARAS
Del gobernador Juan Manuel Carreras para abajo, muchos priistas acuden desde ayer a la sede estatal de su partido para pagar sus cuotas reglamentarias que, de acuerdo al Estatuto corresponden al 5 por ciento de sus salarios, aunque nadie dijo el monto neto de sus ingresos.
Como “el buen juez empieza por su casa”, el primero en aportar fue el jefe de del Ejecutivo, Juan Manuel Carreras López, y luego su esposa, Lorena Valle así como titulares de despacho como Alberto Elías Sánchez, Elías Pecina Rodríguez, José Luis Ugalde, Mónica Rangel, Margarita Hernández y hasta el general Arturo Gutiérrez García, que no sacó la pistola sino la chequera para cumplirle al Revolucionario Institucional.
También Cecy González Gordoa, Erika Velázque, Cristian Meade Hervert, Manuel Lozano Nieto, Gabriel Rosillo Iglesias, Paulina Castelo y algunos delegados Federales más.
Gentes como  Polo Stevens, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, Alejandro Leal Tovías, Armando Herrera, Miguel Angel Álvarez, Roberto Farfán, Nacho Acosta y Eduardo García, lo dejaron para después.
En este marco, al cerrar en Monterrey los recorridos por los 32 Estados del país que prometió para sus primeros 100 días cuando rindió protesta; Enrique Ochoa Reza hizo fuertes críticas al “independiente” gobernador, Jaime Rodríguez “El Bronco” y advirtió a sus correligionarios que “los tiempos de los corruptos y los traidores” se acabaron.
Ochoa fue duro en sus discursos y declaraciones sobre todo al encabezar encuentros partidistas en las entidades donde sus abanderados a gobernador fueron derrotados en junio pasado.
Por ejemplo, en Durango, donde logró el triunfo al neopanista José Rosas Aispuro Torres, advirtió que no habrá más imposiciones en los cargos de elección popular e incluso fustigó a quienes traicionaron a su partido. En clara alusión al ahora exgobernador Jorge Herrera Caldera.
“Se nos han acumulado los viejos y los nuevos problemas y, en consecuencia, propongo que les hagamos frente con tres principios muy puntuales: no más imposiciones, no más corrupciones y no más traiciones” enfatizó.
Lo mismo en Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz pero fue en Monterrey, donde reclamó el año de malgobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco” al que pidió “más jale y menos Facebook”. Que los potosinos tomen nota pues su líder nacional, evidentemente, ya sabe a quienes debe dejar a un lado del camino, antes que vuelvan a traicionar al Partido, aunque sigan dentro del mismo… ¡Sólo por conveniencia! Al costo.