Don't Miss

    Hoy es el Día Mundial de la Osteoporosis

    By on 20 octubre, 2016

     

    La osteoporosis es una enfermedad que se puede prevenir desde la infancia, a través de una alimentación balanceada rica en calcio, acompañada de hábitos de vida saludable y actividad física.

    Desde 1996, cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, con el fin de concientizar a la población acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento de este padecimiento que afecta más a las mujeres que a hombres.

    De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), esta enfermedad disminuye la masa ósea y hace que los huesos se vuelvan frágiles y más propensos a fracturarse.

    Señala que esta patología puede ir evolucionando sin que en sus fases iniciales se presenten síntomas que hagan sospechar de su presencia.

    Aunque las fracturas pueden ocurrir en cualquier parte del esqueleto, suelen ser más frecuentes en las vértebras, fémur, muñecas y cadera.

    En la página web del ISSSTE se explica que el riesgo de fractura de cadera entre los fumadores es mayor en todas las edades, pero asciende un 17% a los 60 años de edad y al 71% a los 80 años, causando discapacidad.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 3 millones de personas sufren fractura de cadera cada año, de las cuales hasta 200 mil mueren.

    Ante este panorama, lo más recomendable es que las mujeres maduras incrementen las dosis de calcio que consumen y que incluyan un buen programa de ejercicio en su vida cotidiana.

    Las mujeres son más propensas a sufrir esta enfermedad ya que durante la menopausia disminuyen los estrógenos y ello ocasiona una rápida pérdida de hueso.

    El lema para este año, “Ama tus huesos”, propone tomar conciencia de la enfermedad en su primer síntoma. Las personas mayores de 50 años que sufran una factura deben de realizarse las pruebas pertinentes para comprobar por qué ha ocurrido dicha fractura. En muchos casos este hecho se encuentra ligado a la osteoporosis y en su gran mayoría pueden volver a producirse fracturas.

    El mensaje pretende ser una reclamo para poder obtener el diagnóstico lo antes posible, seguir un tratamiento y evitar de este modo una segunda, tercera, o cuarta fractura.

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login