Don't Miss

    Siguen incrementándose los casos de Dengue, Zika y Chikungunya

    By on 19 octubre, 2016

     

    La Secretaría de Salud continúa con las acciones intensivas de saneamiento básico en las zonas de mayor riesgo, en donde se ha detectado la presencia del mosco transmisor del virus que causa enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya. Para evitar la transmisión de este tipo de enfermedades, es necesaria la participación activa de la ciudadanía, destacó Mónica Liliana Rangel..
    Al cierre de la semana Epidemiológica número 40, la Secretaría de Salud ha detectado 112 casos de Dengue no grave, 3 casos de Chikungunya y 9 casos de Zika. El nuevo caso de Zika que se presenta en la entidad, corresponde a una persona del sexo masculino de 72 años de edad que habita en el municipio de Ébano.
    A través de programas de control larvario, saneamiento básico, descacharización, así como estrategias de información para la población tales como “Patio Limpio”; es como la entidad potosina se ha mantenido con un control de enfermedades transmitidas por el vector conocido como “Aedes Aegypti”.
    En el Estado se han mantenido las acciones de prevención y control del mosquito transmisor en su fase acuática con un total de 697 mil 592 visitas a viviendas para efectuar un control larvario, con 733 mil 867 depósitos abatizados, además de eliminar 1 millón 197 mil 841 y controlar 1 millón 208 mil 421. En el tema del control del mosco en su fase adulta, se han nebulizado un total de 92 mil 669 hectáreas.
    En apoyo a estas acciones, se efectúan jornadas intensivas de saneamiento básico con periodicidad mensual, mismas que se realizan en las cuatro zonas del Estado, teniendo especial énfasis en las localidades consideradas de muy alto riesgo, por la presencia detectada del vector o por la cercanía con Estados donde existe un alto número de personas detectadas con alguno de estos padecimientos.
    Los programas de descacharización que se llevan a cabo en coordinación con las autoridades de los diferentes municipios, cuentan con una respuesta positiva que ha permitido mantener un control en cuanto a la proliferación del mosquito, evitando la acumulación de agua en cacharros ubicados en las calles.
    Para esta tarea es de suma importancia la participación de la ciudadanía a quien además se le mantiene informada, a través de programas como “Patio Limpio”, de la necesidad de realizar la limpieza de patios, azoteas y jardines, con el objetivo de que permanezcan libres de objetos que almacenen agua y que sirvan como criadero del mosco, tal es el caso de botellas de refresco, cubetas, tapas, corcholatas, floreros, llantas etc. Cabe recordar que el uso de repelentes, pantalones largos, camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, también pueden reducir las picaduras de mosquitos.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login