Roberto Campa fue a Nochixtlán para comer con familiares de una víctima

Durante su visita a Nochixtlán, Oaxaca, pobladores le cerraron el paso al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián quien habría sido retenido por al menos una hora con la finalidad de dialogar con él.

Algunos integrantes del Comité de Víctimas “Por Justicia y Verdad, 19 de Junio», de Asunción Nochixtlán, lugar donde se presentó un enfrentamiento durante un desalojo por la toma de carreteras encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La situación se presentó luego de participar en un evento privado al que acudió por invitación de una familia de esa municipalidad de región Mixteca.

Los disturbios de Nochixtlán se produjeron el 19 de junio de 2016 durante un operativo de desalojo.

El funcionario llegó a la localidad acompañado por su equipo cercano de colaboradores, en una actividad fuera de la agenda oficial.

Alrededor de las 17:00 horas cuando la comitiva se dirigía a la autopista Oaxaca-Cuacnopalan algunas personas que participan en el Comité le cerraron el paso al vehículo del funcionario federal, por lo que Campa Cifrián se limitó a comentarles que una de las integrantes del Comité,Patricia Sánchez, fue quien lo invitó a comer en su domicilio.

Por esta razón, comentó el funcionario a sus interlocutores, que su presencia era motivada por el compromiso personal, fuera de la agenda de trabajo que realiza con las víctimas del enfrentamiento ocurrido durante el frustrado desalojo policiaco del pasado 19 de junio.

Trascendió que en el evento de la familia también estuvo presente la profesora Juana  Ramón Solís, integrante de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrante del Comité de Victimas, lo que causó molestia en el resto de sus compañeros.

Por la noche, a través de cuenta en Twitter @1campa, el subsecretario de derechos humanos de Segob escribió “Rumbo al aeropuerto de Oaxaca después de un día intenso en Nochixtlán”.