Don't Miss

    Asesinato de juez afrenta al Estado

    By on 19 octubre, 2016

     

    El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, condenó enérgicamente el asesinato del Juez V de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales, Vicente Bermúdez Zacarías,  y pidió garantizar el desempeño de los miembros del Poder Judicial.
    Una condena enérgica, clara, sobre lo que pasó en el Estado de México, en Metepec, con el asesinato del juez federal, Don Vicente Bermú-dez.
    Este, es un hecho que lastima a uno de los poderes federales, es una afrenta al propio Estado mexicano; hacemos nuestras las palabras del Presidente del Poder Judicial, Don Luis María Aguilar, en el sentido de que urge que en este país se incrementen y mejoren las medidas de seguridad para los jueces federales”, estableció. El juez federal Vicente Bermúdez fue asesinado cuando hacía ejercicio en la calle. Previo a la sesión ordinaria de este martes, el diputado presidente abundó que no se puede hablar de una independencia plena del Poder Judicial si no se refuerzan las medidas de seguridad para garantizar el eficaz desempeño de su quehacer cotidiano.
    Reconoció el hecho de que el Ejecutivo Federal haya ordenado a la Procuraduría General de la República la atracción del caso; no obstante, demandó también que a la brevedad se deslinden responsabilidades y se castigue con toda la fuerza de la ley a los responsables de este artero y “cobarde crimen”.
    Bolaños Aguilar hizo extensiva esta demanda en beneficio de la sociedad en su conjunto y de manera específica también para el gremio periodístico que, dijo, también ha tenido consecuencias muy lamentables en medio de este entorno de inseguridad.
    LOS HECHOS
    Vicente Bermúdez, de 37 años de edad, se desempeñaba como Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Civiles Federales,  con sede en Toluca desde diciembre de 2013.
    Peña Nieto instruye a PGR investigar homicidio de juez
    El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación por el homicidio de un juez federal en el Estado de México, ocurrido la mañana de este lunes.
    “He dado indicaciones a la procuradora General de la República para que atraiga este asunto, se realicen las investigaciones correspondientes, y se pueda dar con los responsables de este muy lamentable hecho”, dijo.
    Durante la inauguración de la 59 Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados, el mandatario federal lamentó el atentado en el que perdió la vida el impartidor de justicia, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías.
    Acompañado por la titular de la PGR, Arely Gómez González, Peña Nieto reconoció el papel de los jueces “que tienen la misión y el papel de ser juzgadores, su valor, su entrega con este compromiso que tienen para trabajar en favor de la justicia”.
    Peña Nieto dijo a los impartidores de justicia de diversos países, que en su diario actuar, tienen la misión de dictar justicia frente a las controversias y conflictos que se presentan en distintos ámbitos de la vida económica y social de cualquier nación.
    Tras la instrucción girada esta tarde por el presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación del homicidio del juez federal, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, ocurrido la mañana de hoy en el municipio de Metepec, Estado de México.
    De acuerdo con la información de la dependencia, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera y el delegado de la Institución en el Estado de México, Noé Rodríguez, se reunieron con el Procurador General de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez, a quien comunicaron la determinación de atraer la indagatoria y establecer los plazos para la pronta recepción del expediente de investigación, iniciado por la autoridad local.
    Horas antes del anuncio oficial, la procuradora general de la República, Arely Gómez escribió en su cuenta de Twitter que “en atención a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, la PGR atraerá la investigación del homicidio del juez federal Vicente Antonio Bermúdez”.
    De igual forma, a través de las redes sociales, la titular de la PGR externó sus condolencias a la familia y amigos del juzgador asesinado así como al Poder Judicial de la Federación “por tan lamentable suceso”.
    Atención a víctimas
    La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunció que ya realiza los trámites y gestiones necesarias para otorgar asesoría y apoyo a la familia del juez federal, Vicente Antonio Bermúdez, quien fue asesinado la mañana de este lunes en el municipio de Metepec, Estado de México.
    El comisionado presidente de la CEAV, Julio Hernández Barros ofreció al Poder Judicial Federal todo el respaldo que requiera la familia del juzgador, así como la atención inmediata y asesoría jurídica federal, como lo establece la Ley General de Víctimas. Agregó que la CEAV ofrece medidas de atención inmediata y asesoría jurídica federal a todas las personas que han sido víctimas de violaciones de derechos humanos o del delitos.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login